• Diario Digital | Jueves, 20 de Junio de 2019
  • Actualizado 02:19

Política - DESDE TWITTER

Sobrina de Nidia Díaz despedida por Bukele tiene seis meses de embarazo

Karla Valladares, sobrina de Marta Valladares, mejor conocida como Nidia Díaz, fue despedida a pesar de su condición de embarazo, por lo que de ejecutarse la orden de despido de Bukele a la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, se estaría violando el artículo 113 del código de trabajo.

Sobrina de Nidia Díaz despedida por Bukele tiene seis meses de embarazo

El pasado miércoles cinco de junio, el presidente de la República Nayib Bukele inició, desde su cuenta de Twitter, una serie de despidos de diferentes instituciones del estado a familiares de dirigentes del FMLN.  Uno de los casos fue el de Karla Palm Valladares, que dijo era hermana de la jefa de fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa, Nidia Diaz. Fuentes de Cancillería han dicho que la mujer tiene seis meses de embarazo.

Karla Valladares, sobrina de Marta Valladares, mejor conocida como Nidia Díaz, fue despedida a pesar de su condición de embarazo, por lo que de ejecutarse la orden de despido de Bukele a la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, se dijeron las fuentes de Cancillería, se estaría violando el artículo 113 del código de trabajo.

El citado artículo reza “Desde que comienza el estado de gravidez, hasta que concluyan seis meses posteriores al descanso postnatal, el despido de hecho o el despido con juicio previo, no producirán la terminación del contrato de la mujer trabajadora, excepto cuando la causa de éstos haya sido anterior al embarazo; pero aun en este caso, sus efectos no tendrán lugar sino hasta inmediatamente después de concluido el descanso antes expresado”.

El artículo fue reformado en la Asamblea en junio del 2018 agregando protección a la mujer embarazada a los seis meses luego de dar a luz. En esa ocasión la medida fue aprobada por 81 votos a favor.

Incumplir dicha normativa trae consecuencias, la Asamblea aprobó sanciones contra los empleadores que, a pesar de la prohibición, despidan a una mujer sin haber pasado seis meses luego de parto. Por lo que el despido de Valladares no podría proceder, de acuerdo a la normativa anterior, hasta pasados los seis meses que manda las regulaciones.

“El incumplimiento por parte del patrono de la ampliación de la garantía de estabilidad laboral, será sancionado con multa de tres a seis salarios mínimos mensuales vigentes del sector comercio y servicio. Lo anterior, sin perjuicio de los derechos reconocidos en este código a la trabajadora embarazada”, indicó la modificación que hizo la Asamblea.

Karla Valladares tenía el cargo de "asistente" en Roma, Italia con un salario de $2,015.24. Además de ella, se despidió a la hermana de Díaz, Nelly Valladares, de su cargo como oficial de asuntos de género, siempre en cancillería.

Desde el FMLN han señalado de Bukele de no seguir el debido proceso contra los empleados que se ha ordenado separar de sus funciones y tachan “revanchismo” los despidos contra sus familiares.

También han dicho que en su afán del “revanchismo” no se ha detenido a analizar la situación particular de los despedidos y señalaron el caso de Lorena Peña, al cual, dijeron, no tiene hermanos vivos y Bukele ordenó quitar a un hombre que dijo era hermano de ella.

Comentarios