• Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:35

Política - Por impago

Estas son las 10 preguntas que ARENA quiere hacerle al ministro de Hacienda

La oposición pide que el titular de Hacienda sea interpelado y responda estas preguntas.

carlos cáceres
Estas son las 10 preguntas que ARENA quiere hacerle al ministro de Hacienda

Diputados del partido ARENA interpusieron este martes una pieza de correspondencia en la que piden interpelar al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para que responda sobre la situación de "impago selectivo" en que se encuentra El Salvador.

Las diputadas areneras que son parte de la comisión de Hacienda manifestaron sus sospechas por el impago, ya que según ellas las mismas autoridades se están contradiciendo porque han aceptado que sí hay dinero, aunque están incumpliendo algunos compromisos, principalmente con el fondo de pensiones.

"Se ha demostrado en diferentes ocasiones que dinero hay, entonces queremos saber por qué caímos en impago", señaló Ana Vilma de Escobar.

En tanto Carmen Elena de Escalón reclamó que "se necesita saber la solución que se tendrá para superar la baja calificación que se tiene".

En la pieza de correspondencia, las areneras dieron a conocer el cuestionario que pretenden desarrollar con el ministro Cáceres para que aclare estas y otras dudas. Estas son las preguntas que quieren hacerle:

1. ¿Por qué no hizo este ajuste seis semanas antes para evitar el impago, sino que se presionó solo días antes de la fecha límite de pago?

2. ¿Por qué sabiendo que necesitaba pagar capital e intereses de pensiones, que rondan los $230 millones, omitió esta responsabilidad constitucional y asignó solamente en esa partida presupuestaria $1,000?

3. ¿Qué medidas específicas ha tomado para contener el déficit fiscal y qué resultados ha tenido para ayudar a limitar el endeudamiento?

4. ¿Cómo explica usted, que conociendo lo que dice y el espíritu de la constitución, no hizo nada para corregir cualquier práctica violatoria? ¿Está consciente que usted ha violado la Constitución?

5. ¿Por qué no cumplió con las metas fijadas y en los últimos tres años el déficit fiscal se mantuvo entre 3.3% y 4% el PIB? ¿Por qué no reaccionó y corrigió el desorden fiscal como para contener el déficit?

6. ¿Qué medidas fiscales exactamente tomó usted como ministro de Hacienda para poner disciplina en las cuentas fiscales y arreglar, en vez de empeorar, el desorden fiscal que evidencian los déficit del sector público no financiero cada año?

7. ¿Por qué y con que justificación no tomó usted las medidas para honrar el acuerdo fiscal firmado en noviembre de 2016 con ARENA, por el presidente de la República y dejar como falto de palabra al jefe de Estado?

8. ¿Por qué no procedió usted con los recortes presentados en el listado del presidente cuando con esto habría generado recursos para evitar el impago?

9. ¿Se justifica mantener en Casa Presidencial una asignación para gastos reservados?

10. ¿Qué medidas específicas ha tomado para estimular el crecimiento económico y qué medidas ha tomado para disminuir el tamaño de sector informal que alcanza alrededor del 70%?

Comentarios