• Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:48

Política

Estos son los 11 consejos en materia económica que le dio Gerson Martínez a Sánchez Cerén

El presidenciable del FMLN presentó 11 propuestas en materia económica a Salvador Sánchez Cerén, según él, lo hizo en su calidad de ciudadano.

Sánchez Cerén y Gerson Martinez
Foto: Archivo
Estos son los 11 consejos en materia económica que le dio Gerson Martínez a Sánchez Cerén

El precandidato presidencial del FMLN Gerson Martínez, se reunió con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y en su calidad de ciudadano y le entregó 11 sugerencias, que según Martínez son "para mejorar la economía familiar de los salvadoreños". 

Las propuestas surgen después de los resultados de las pasadas elecciones legislativas y municipales, donde el partido en el gobierno perdió varios escaños en la Asamblea Legislatíva y unos días después al anuncio del Presidente de la república donde dijo que realizarían cambios en las políticas públicas para enfrentar los resultados electorales adversos con los que se pretende encarar el último año del gobierno de Sánchez Cerén. 

El presidenciable analizaró la situación fiscal del país y cree que son necesarias y se hacen con el objetivo de "favorecer a la población". Martínez, ex coordinador del plan de gobierno de Sánchez Cerén, dice que se debe reorientar políticas públicas y la prestación de servicios a la población para que estos sean más eficientes. 

Estos son los puntos que presentó como sugerencia:

1. Modificar la focalización del subsidio de gas para beneficiar a un mayor número de personas. 

2. Modificar el esquema de subsidio a la electricidad: En el sentido que las familias que más lo necesiten sean quienes reciban ese beneficio. 

3. Eliminar la injusticia en el cobro de agua potable: Revisar las tarifas, eliminar cobros arbitrarios, para de esta manera mejorar los servicios.

4. Reducir la tasa de impuesto sobre la renta: En las personas que tengan un salario mínimo menor a $2000, para que tengan un mayor poder adquisitivo. 

5. Estudiar la eliminación del IVA a los medicamentos: Para que contribuya al acceso a la salud de la familia salvadoreña.

6. Eliminar viajes, viáticos, carros de lujo y servicios médicos privados: Suprimir cualquier gasto que no sean indispensable.

7. Proponer una Ley Integral Anticorrupción: Para proteger a los contribuyentes, patrimonio público y consumidores.

8. Ejecutar un plan de agilización y mejoramiento de los servicios públicos: Implementar un sistema de fiscalización multinivel para brindar servicios de calidad.

9. Eliminar y simplificar trámites para mejorar el servicio público: Con el objetivo de mejorar el servicio público

10. Crear un espacio para la contraloría social: Para que los ciudadanos puedan verificar la aplicación de medidas para mejorar la economía familiar. 

11. Revisar los cobros por servicios financieros o bancarios que la gente paga: Para así establecer mecanismos para proteger y beneficiar a la población.

Estas propuestas, según el ex ministro de obras públicas, son "formuladas del lado de la gente" y espera que sean "recogidas en las medidas que impulsará el Gobierno de la república".

Comentarios