• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Solo cuatro no cobraron

Más de $331,000 recibieron los 80 diputados que cobraron el bono de junio en la Asamblea

El bono de junio, uno de los dos que reciben al año los diputados, es el equivalente a casi 1,100 salarios mínimos

Toma de posesión, nueva asamblea, diputados, donato vaquerano, arena
Más de $331,000 recibieron los 80 diputados que cobraron el bono de junio en la Asamblea

Los empleados de la Asamblea Legislativa recibieron el primer bono del año correspondiente al mes de junio; en el caso de los diputados, 80 de ellos cobraron el beneficio que equivale a un salario completo. Estos son los 80 legisladores que cobraron la prerrogativa por un total de $331,115.4

En el listado de legisladores que recibieron el bono correspondiente al mes de junio, uno de los dos que reciben en el año, que está en poder de El Salvador Times, se muestra que al sumar la cifra completa de lo repartido por los 80 diputados se obtiene un total de $331,115.

En la escala de salarios de la Asamblea el primero que aparece es el presidente, en este caso Norman Quijano, que recibe un salario de $5,781.72, por lo que su bono de junio es por el mismo monto, $5,781.72. Luego aparecen los cuatro vicepresidentes, Serafín Orantes, Guillermo Gallegos, Yanci Urbina y Alberto Romero, que recibieron cada uno $5,225.15.

Seguidos a los vicepresidentes están los secretarios: Francisco Merino, Rodolfo Parker, Cristina Cornejo, Paty Valdivieso, Numan Salgado y Mario Marroquín, que recibieron un total de $4854.30.

Los jefes de cada una de las bancadas legislativas recibieron la misma cantidad: Guadalupe Vásquez, de GANA; Nidia Díaz, del FMLN; José Antonio Almendáriz, del PCN y Carlos Reyes, de ARENA, es decir $4854.30 cada uno.

A cada uno de los bonos que se reparten en los empleados se les descuenta lo de ley, lo que reciben los legisladores no está exento. Norman Quijano, quien recibe más, obtuvo $4,047.22. Los vicepresidentes reciben líquido $3,657.61, los secretarios y los jefes de fracción $3,398.03.

ARENA: Los 37 lo cobraron

Debido a que es la bancada legislativa con mayor número de diputados, es la que más dinero recibió; los 37 areneros cobraron el bono. Los 32 areneros de “llanura” como se les conoce, recibieron un monto de $4025.72, que con los descuentos de ley quedó en $2818.03.

Rodrigo Ávila, Lucy de León, Marta Batres, Mariano Blanco, Manuel Cabrea Candray, Alejandrina Castro, Emilio Corea, Felissa Cristales, Gustavo Escalente, Margarita Escobar, Edgar Escolán, Julio Fabián, Josué Godoy, Ricardo Peñate, Karla Hernández, José Andrés Hernández, Maytée Iraheta, Bonner Jiménez, Mauricio Linares, Arturo Magaña, Mario Martínez, Milena Mayorga, Silvia Ostorga, Javier Palomo, René Portillo Cuadra, David Reyes, Rosa Romero, Jorge Rosales, Donato Vaquerano, Mauricio Vargas, Ricardo Velásquez Parker y Marcela Villatoro, todos recibieron $4025.72, que líquido les quedó $2818.03.

A los 32 anteriores se le suman los casos de los directivos, Quijano, Alberto Romero, Paty Valdivieso, Marrio Marroquín y del jefe de fracción, Carlos Reyes.

FMLN: Los 23 lo cobraron

A pesar de que los diputados del FMLN recién comenzada la legislatura 2018-2021 dijeron que iban a renunciar a todos los “beneficios” de ser diputados, los 23 de ellos aparecen en la lista de los que cobraron el bono del mes de julio.

Veinte de los de “llanura”, como lo son: Rina Araujo, Dina Argueta, Ana Lucía Baires, Anabel Belloso, Catalino Castillo, Rosa Alma Cruz, Manuel Flores, Carlos Ruiz, Elizabeth Perla, Schafik Hándal, Norma Herrera, Hortensia Margarita López, Audelia López, Rodolfo Martínez, Milton Garay, Daniel Reyes, Mauricio Rivera, Jaime Sandoval, Karina Sosa y Javier Valdez, recibieron $4025.72, que con los descuentos de ley quedó en $2818.03.

La vicepresidenta Yanci Urbina, la secretaria Cristina Cornejo y la jefa de fracción completan el listado de los efemelenistas.

GANA: Dos de ellos no recibieron el bono

La fracción legislativa de GANA está compuesta por 10 legisladores, dos de ellos son directivos y los ocho restantes son de “llanura”. En el caso de estos últimos, solo cinco de ellos cobraron el beneficio del bono por $4025.72, liquido de $2818.03.

Juan Carlos Mendoza, Lorenzo Rivas, Adelmo Rivas, Mario Tenorio, Francis Zablah, son los del partido de la golondrina que sí cobraron. Los que no lo hicieron son el ahora viceministro de Seguridad y Director General de Centros Penales, Osiris Luna, y el viceministro de Agricultura, Rigoberto Soto.

A los cinco de llanura que sí cobraron se les suman Gallegos, que recibió el bono como vicepresidente, Numan Salgado como secretario, y el jefe de fracción, Guadalupe Vásquez, para un total de ocho.

PCN y PDC

El PCN en la Asamblea tiene nueve curules, sus dos directivos, Serafín Orantes y Francisco Merino, y su jefe de fracción, José Antonio Almendáriz. A ellos, que sí cobraron el bono, se les suma el resto de su bancada.

Roberto Angulo, Raúl Beltrán, Reynaldo Cardoza, Mario Ponce, Eeileen Romero y José Luis Urías, que recibieron cada uno $4025.72, para un bono líquido de $2,818.03. Solo el diputado por Chalatenango, Cardoza, recibió un poco menos, $1,610.31. En la lista no se especifica el por qué.

En el caso del PDC, Jorge Mazariego recibió la misma cantidad que los demás, $4025.72, para un bono líquido de $2,818.03.

Los que no cobraron y las excepciones

Además de Osiris Luna y Rigoberto Soto que ahora tienen otras responsabilidades, los otros dos que renunciaron al bono son el diputado no partidario, Leonardo Bonilla que renunció hace unos días y lo hizo público en las redes sociales y el legislador del PDC, Reynaldo Carballo. Ambos dijeron, al inicio de la legislatura, que no iban a recibir el bono.

Algunos de los diputados que cobraron el bono, lo reciben pero lo donan a otras causas, como el es caso del diputado celeste Francis Zablah, que anteriormente lo ha hecho donando el dinero a diferentes hospitales o para un programa de becas que mantiene desde hace varios años.

Algunos otros legisladores se comprometieron en las redes sociales a donar parte de su bono a comprar un equipo para un hospital del país, pero el equipo se compró por parte de las autoridades del ministerio de Salud.

Comentarios