• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Conclusiones

Estos son los tres grandes retos que tiene Bukele en las finanzas públicas, según el FMI

Según lo publicado en su informe, el gobierno actual ha sentado las bases para un crecimiento sostenido, por lo que este desempeño es una oportunidad que tendrá la próxima administración. 

Bukele
Estos son los tres grandes retos que tiene Bukele en las finanzas públicas, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este viernes los tres retos para sanear las finanzas públicas que deberá implementar el gobierno de Nayib Bukele al asumir la Presidencia el próximo primero de junio. 

Este informe es la conclusión del Fondo, tras su visita que ocurrió entre el 11 y el 22 de marzo en el que sostuvo reuniones con el gobierno actual, el presidente electo, diputados, empresarios y miembros de la sociedad civil. 

Según lo publicado en su informe, el gobierno actual ha sentado las bases para un crecimiento sostenido, por lo que este desempeño es una oportunidad que tendrá la próxima administración. 

"El gobierno ha sentado las bases para un crecimiento sostenido, por medio de la implementación de reformas estructurales, el fortalecimiento de los marcos de política y la facilitación de una transición política sin contratiempos", reza el documento como parte de los logros. 

En este marco, recomienda a la administración de Bukele tres pilares fundamentales: "El primero es profundizar la consolidación fiscal con el fin de reducir la deuda pública; el segundo, intensificar las reformas para mejorar la eficiencia de la administración pública y elevar el crecimiento a largo plazo; y, tercero,fortalecer el marco de gobernabilidad con el fin de contener el delito y la corrupción", subraya.

En este sentido, para cumplir el primer reto que busca reducir la deuda pública en al menos 2% para el 2020. En este sentido, recomienda mejorar ingresos y disminuir gastos. 

Para mejorar la recaudación, el FMI sostiene que se deben incrementar impuestos selectivos al consumo sobre bienes suntuarios e insiste en un aumento limitado a la tasa del IVA, entre otros. Por el lado de los egresos, sugieren recorte al gasto corriente, así como aprobar cuanto antes la reforma al servicio civil. 

En este mismo sentido, para mantener la sostenibilidad fiscal se debe buscar que haya una buena manera de rendición de cuentas de los gobiernos locales sobre los fondos públicos y que si hay una nueva reforma de presiones debe identificar fuentes de financiamiento claras para no aumentar la carga del Estado.

El crecimiento y combate a la corrupción 

En cuando al crecimiento el FMI asegura que la reducción de la brecha en la infraestructura pública y la inversión en educación son fundamentales para aumentar el crecimiento. En este sentido, sugiere se aplican asocios público-privados (APP) a fin de limitar el impacto fiscal de mejoras a la infraestructura. 

Por otro lado, sugiere al nuevo gobierno continuar mejorando la seguridad que finalmente tendrá efectos positivos sobre la inversión y la reducción de la migración. El FMI reconoce que el Plan El Salvador Seguro ha contribuido a reducir sustancialmente la tasa de homicidios. Por lo que es importante garantizar su continuidad y aumentar su financiamiento.

En el informe también se sugiere incrementar la presencia policial a nivel local y mejorar su despliegue territorial en los lugares de mayor criminalidad que incluso busque disminuir las extorsiones.

En otra línea, el FMI reconoce a actual administración que ha adoptado varias medidas para mejorar el marco de gobernabilidad, incluyendo medidas contra la corrupción.

En este sentido, reconoce el trabajo del exfiscal general, Douglas Martínez, quien aseguran fortaleció significativamente las actividades de investigación y procesamiento para frenar el uso ilícito de fondos públicos en los niveles más altos. 

Además, sugiere a la nueva administración aumentar la transparencia fiscal del presupuesto general de la nación para fortalecer la auditoría de las operaciones fiscales, y establecer mejores controles al gasto, con el fin de prevenir las malversaciones y el uso ilícito de fondos públicos.

Comentarios