• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:39

Política - Entrará en vigencia próxima semana

Las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la nueva reforma de pensiones y cómo afecta al ciudadano

Los diputados de la Asamblea aprobaron nuevas reglas de juego con las que los trabajadores cotizarán para gozar de su pensión.

foto_cambio_jubilacion_pension
Las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la nueva reforma de pensiones y cómo afecta al ciudadano

La recientemente aprobada reforma de pensiones entrará en vigencia ocho días después de ser aprobada y publicada de manera exprés en el Diario Oficial.

Estas reformas dictan las nuevas reglas de juego para los ahorros de los trabajadores y sus pensiones.

Sin embargo, esto ha dejado varias dudas en cómo les afecta o beneficia lo aprobado a los trabajadores.

Estas son algunas de las preguntas que se deben responder:

¿Cuánto voy a pagar de mi salario cada mes para la cotización de AFP?

La nueva reforma contempla aumentar la cotización a 15%, pero de eso usted solo aportará el 7.25%, es decir 1% más de lo que lo aporta en este momento.

Es decir que si usted gana $300, actualmente usted aporta $18.75 cada mes para su ahorro de pensión. Con la reforma ahora a usted le descontarán cada mes $21.75. Serán $3 más que usted aportará a su ahorro de pensión.

Si usted gana $500, a usted le descuentan actualmente $31.25 y con la reforma a usted le descontarán de su salario $36.25. Usted aportará $5 más de lo que lo hace actualmente.

¿Voy a trabajar más años?

No. La reforma no contempla subir la edad de jubilación. Mantendrá la edad de 55 años para mujeres y 60 para hombres.

Si ya me jubilé, ¿aumenta o mi disminuye mi pensión actual?

No, las personas que ya se jubilaron siguen manteniendo los mismos beneficios que ya tienen, porque la ley no es retroactiva y no puede quitar “derechos adquiridos”.

¿Cómo se dividirá la cotización del 15% para mi pensión?

Del 15% total de la cotización, 8.1% irá directamente a la cuenta individual que le servirá y cubrirá su pensión solamente los primeros 20 años de jubilación. Otro 5% irá para la cuenta de garantía solidaria que será para garantizarle a ud. mismo la que se ha dado en llamar "cuenta vitalicia". El 1.9% restante es para la comisión que ganan las AFP.

Estoy por jubilarme, ¿esta reforma afecta mi pensión?

Los beneficios que tiene dependerán del sistema de jubilación del cual ud. goza. Por ejemplo, si usted era pensionado del INPEP; pero se pasó a una AFP, a usted le prometieron una pensión arriba del 70% de su salario de los últimos años de trabajo. Si es de este tipo, sí le afecta la reforma.

En este caso, ya no le darán el 70%; sino el 35% los primeros tres años de su jubilación y después irá aumentando 1% cada año, hasta llegar a un máximo de 55% de su salario; pero su pensión no podrá sobrepasar los $2,000.

Si me vi en la obligación de pasarme a las AFP o siempre he cotizado a las AFP, ¿cómo calculo mi pensión?

Cuando usted se jubile, le calcularán su pensión con los fondos aportados a esa cuenta individual, más la rentabilidad ganada en todos esos años. Además, se le dará un 3% de lo que usted aportó a la cuenta solidaria más la rentabilidad.  Eso será dividido entre 20 años y se le repartirá proporcionalmente, de tal manera que su pensión nunca varíe.

Si usted vive más de 20 años después de su jubilación, se activará el fondo colectivo que le garantizará la cuenta vitalicia para seguir financiando su pensión de por vida, de modo que nunca le baje. Es decir que con el 5 % que usted aportó tendrá derecho a una pensión de por vida por el mismo monto aun cuando se le termine el dinero ahorrado.

¿Qué sucede si mi ahorro es muy bajo, tendré una pensión baja?

Si al dividir su ahorro en 20 años y su pensión queda muy baja, entonces lo que usted aportó a la cuenta de garantía solidaria se activa y le compensa lo que le falta para hacer llegar su pensión al monto mínimo que es de $207. Es decir que usted nunca tendrá una pensión menos de $207 aunque se le termine el dinero ahorrado.

¿Cómo queda la comisión de la AFP?

La comisión que cobraba la AFP baja del 2.2% al 1.9% por administrar sus ahorros y suspende el cobro de comisiones a cuentas inactivas.

¿Qué sucede si no alcanzo los 25 años necesarios de cotización?

Usted siempre tendrá pensión porque esta reforma reduce la cotización mínima a 20 años.

¿Qué pasa si tengo menos de 10 años de cotización?

Se le devolverá lo ahorrado en la cuenta individual y todo lo que aportó del 5% a la cuenta de garantía solidaría.

¿Si me devuelven el dinero ya no tendré Seguro Social?

Esta es una de las ventajas de la reforma, ya que le garantiza el servicio del Seguro Social por la misma cantidad de años que haya cotizado, aunque a usted le integren su dinero.

¿Si solo he cotizado 10 años, podré tener pensión vitalicia?

Sí, puede gozar de la pensión vitalicia, pero solo con un porcentaje. Así, por ejemplo, si usted solo ha cotizado menos de 12 años le darán 40% de la pensión mínima por vejez, entre 14 y 16 años, le darán el 50%.

¿Si quiero tramitar una pensión por invalidez o sobreviviencia, cuánto dinero me darán?

Recibirá un 50% del salario o un 36% de su salario cuando sea una invalidez parcial, más el ajuste por la inflación.

¿Puedo sacar mi dinero antes?

La reforma le permitirá sacar hasta un 25% de su fondo de ahorro como máximo si ya tiene al menos 10 de trabajo cotizados. Esta medida es opcional, pero es en calidad de préstamo, por lo que deberá devolverlo.

Comentarios