• Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 08:23

Política - CONTRATOS DE ASESORES

Estos son los salarios de Lorena Peña, Blandino Nerio, Rolando Mata y otros exfuncionarios que ahora son empleados del FMLN en la Asamblea

Los $856 mil mensuales que se gastan en la planilla de asesores del Frente se podrían utilizar para pagar a 2815 empleados con salario mínimo en el sector de comercio y servicios.

Conferencia diputados FMLN
Conferencia diputados FMLN
Estos son los salarios de Lorena Peña, Blandino Nerio, Rolando Mata y otros exfuncionarios que ahora son empleados del FMLN en la Asamblea

La derrota que sufrió el FMLN en las pasadas elecciones legislativas privó a muchos de sus candidatos de obtener un curul en el salón azul, pero no impidió que algunos siguieran en la Asamblea Legislativa como empleados de la fracción a la que también se sumaron excandidatos a alcaldías que la izquierda no pudo retener.

Lorena Peña, Blandino Nerio, Rolando Mata son algunos de los nombres que siguen figurando en las planillas del Órgano Legislativo, en el que ahora trabajan como asesores con salarios de $2,500 y $3,000.

La lista a la que El Salvador Times ha tenido acceso tiene a la cabeza a la expresidenta de este Órgano de Estado quien debido a los estatutos del partido no pudo optar a la reelección. Sin embargo la diputada Cristina Cornejo solicitó de sus servicios a cambio de $3,000. Peña es asistente de la izquierda en temas de junta directiva.

Otro exdiputado que pasó a ser asesor es Misael Mejía, quien no logró los votos necesarios para seguir como diputado pero que actualmente devenga $2500 mensuales a cambio de su análisis en temas de seguridad. 

En cuanto a temas financieros, el FMLN tiene como uno de sus asesores a Rolando Mata, otro de las ocho diputaciones reducidas producto de la baja recaudación de votos en marzo del presente año. Mata también devenga un salario de $2,500.

De alcaldes a "asistente técnico". 

Roger Blandino Nerio y Zoila Quijada son otros dos de los actuales asesores del Frente, quienes además de ser exdiputados, también, uno fungió como alcalde y Quijada intentó pero no lo logró.

Nerio que gobernó Mejicanos hasta 2012 llegó a la Asamblea en 2015, el caso de Quijada, luego de varios períodos en la Asamblea, fue candidata a alcaldesa por Apopa en 2012, pero no quedó. Ahora ambos exfuncionarios son parte de los asesores a cambio de $2,500.

La lista es completada por el exalcalde de Quezaltepeque, Elio Lemus, quien tras su derrota en los comicios pasados aparece dentro de la nomina de empleados legislativos con $2500 mensuales, además, es concejal por la alcaldía que perdió.

Dentro de los 44 empleados de la fracción oficialista también hay casos de diputados suplentes que forman parte de los "colaboradores de fracción o asistentes técnicos" e incluso extrabajadores de la Superintendencia del Sistema Financiero. 

Planilla cuesta $856 mil anuales

El promedio de asesor por diputado en la izquierda es de dos, algo que en comparación con ARENA -que contrató a 148 asesores para sus 37 diputados- refleja la mitad de empleados por parlamentario.

No obstante, el costo anual es de $856,380, ya que además de los asesores se tienen cargos de motoristas, asistente de comunicaciones, ordenanza, asistente administrativo, asistente de diputado, asistente técnico y asesores que devengan salarios entre los $400 y $1200.

El Frente tiene 104 trabajadores menos que el partido ARENA, por lo que gasta $948,010 menos en concepto de pago de empleados. Los oficialistas, en cuanto a número de empleados, se ubican quintos y solo superan al CD y al diputado no partidario, pero en términos de dinero, se ubican terceros, por detrás del partido tricolor y el PCN.

Espere mañana, en la tercera parte, los detalles de los contratados por la fracción legislativa del PCN, que tiene nueve diputados, es decir; 14 menos que el FMLN, pero tiene el doble de empleados. 

Comentarios