En TV

Se prevé que subsidios al gas y a la energía eléctrica sean recortados

Al momento de su discurso en la Plaza Barrios, el presidente de la República, Nayib Bukele comparó a El Salvador con un niño enfermo que “a veces necesita tomar medicina amarga”, por lo que esta medida podría ser una de ellas. 

La nueva ministra de Economía, María Luisa Hayen, dijo que los subsidios al gas y a la energía eléctrica serán revisados y que serán para “las personas que más lo necesitan”, no detalló el tiempo que les llevará hacer la revisión ni los mecanismos a utilizar.

Esta medida de revisar es la que técnicamente se utiliza previo a los recortes de subsidios, que en pocas palabras significa que se analizará a cuáles segmentos de la población se le continúan dando y a cuáles otros se les retira.

“Los subsidios al gas y a la energía eléctrica se mantendrán... vamos a revisar, vamos a evaluar y vamos a tratar de que lleguen a las personas que lo necesitan, a los que tiene que llegar”, planteó la nueva titular de economía en la entrevista de Frente a Frente. 

Inicialmente el subsidio del gas se entregaba a las empresas, pero en la presidencia de Mauricio Funes se cambió y se implementó el sistema de la tarjeta solidaria, en donde el portador recibe directamente el dinero. En el caso de la energía eléctrica no es de la misma forma, y se subsidia a quienes gastan menos energía, aunque la ministra no explicó a detalle la nueva modalidad que seguirán.

Al momento de su discurso en la Plaza Barrios, el presidente de la República, Nayib Bukele comparó a El Salvador con un niño enfermo que “a veces necesita tomar medicina amarga”, por lo que esta medida de “revisión” podría ser una de esas medicinas a las que el presidente hizo alusión.

Lo que se busca con este tipo de medidas es que el dinero público que se gasta en pagar los subsidios llegue realmente a la población más necesitada.