• Diario Digital | sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 22:01

Política - TSE

Suspenden spot del Gobierno por publicitar obra

El TSE señala que el Código Electoral prohíbe publicitar la inauguración de obras 30 días antes de las elecciones. 
bypass la libertad1
Suspenden spot del Gobierno por publicitar obra

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha vuelto a suspender un spot del Gobierno, esta vez por haber publicitado la inauguración del baipás del Puerto de La Libertad; y ha iniciado un proceso sancionador por una posible transgresión al Código Electoral.

A la inauguración, que se llevó a cabo el viernes, acudió el presidente de la República, Nayib Bukele, quien le dio un nuevo nombre a la obra (“Camino a Surf City”). En días posteriores, el Gobierno emitió un spot publicitando la obra.

Es precisamente ese anuncio al que los magistrados le iniciaron un proceso sancionador y ordenaron la suspensión señalando una posible vulneración del artículo 178 de la mencionada ley.

“Durante los treinta días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado”, establece el 178.

Sobre el mensaje suspendido, los magistrados han establecido que está por encima de las relaciones públicas y que tiene fines electorales.

“Sobrepasa las actividades de las relaciones públicas propias de las funciones de la Presidencia de la República o de su deber de informar objetivamente a los ciudadanos al tratarse de la inauguración de una obra de infraestructura en una fecha próxima a la celebración del evento electoral programado para el 28 de febrero”. 

Es por lo anterior que se ordenó la suspensión de la emisión del mensaje en todos los medios de comunicación, quienes tienen que rendir un informe al Tribunal.

Mensaje suspendido por TSE


 

Comentarios