• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 19:43

Política - Más de dos meses de retraso

Temen repartición de cuotas en Corte de Cuentas como ocurrió en CNJ

Los partidos minoritarios han denunciado que GANA, ARENA y FMLN están en una dinámica de repartirse los funcionarios de segundo grado que se eligen en la Asamblea Legislativa.

corte de cuentas
Los diputados tienen más de dos meses de retraso para elegir al presidente y el primer y segundo magistrado de la Corte de Cuentas, luego de que una sentencia de la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional la elección de los pasados tit
Temen repartición de cuotas en Corte de Cuentas como ocurrió en CNJ

El PDC y el PCN han señalado su temor de que se esté fraguando nuevamente una repartición de cuotas partidarias para los titulares de la Corte de Cuentas de la República (CCR) como ocurrió con el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Por su parte, ARENA, GANA y FMLN niegan que esto se esté dando.

Los dos partidos con menos representación en la Asamblea Legislativa: PCN y PDC han manifestado su inconformidad en el proceso de selección de los funcionarios de segundo grado. Ambos opinan que los partidos mayoritarios están negociando dicha elección con intereses políticos. 

Sin embargo, ARENA, GANA y FMLN aseguran que, por el contrario, los más de dos meses de retraso en la elección de la CCR se debe a que están evaluando los mejores perfiles para los aspirantes al cargo.

“Entre los aspirantes hay una serie de profesionales que tienen años de trabajar en la Corte de Cuentas, que son como idóneos que tienen 15 ó 10 años o más de estar ahí, pero como eso no es lo que más pesa aquí en la Asamblea, aquí son los colores políticos, la supeditación de los funcionarios a los intereses partidarios y eso es lo que nos tiene todavía pendiente la elección”, dijo el diputado del PCN, Francisco Merino. 

De la misma opinión es Rodolfo Parker, del PDC, quien aseguró que el mismo sistema se presta a que estas prácticas ocurran. “En la medida que sean estos criterios los que sigan imperando, no estamos pudiendo aspirar para que la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas, que es la elección que falta, se sustraiga de ese sistema mediocre de cuotas”, manifestó.

Para Merino, es un riesgo palpable que los tres magistrados de la CCR sean elegidos de la misma forma en que se eligió el CNJ, donde se pudo evidenciar que tres consejeros eran afines al FMLN, tres eran cercanos a ARENA y uno de GANA.

“La Corte de Cuentas, aunque sea de 43 votos, lo único que da muestras es que no se va a repartir entre ARENA y el FMLN, porque podrían haberlo hecho ya. Tienen los votos de sobra, es lo único que está claro”, declaró. En este sentido, dejó entrever que la negociación podría estarse dando entre GANA y ARENA o entre GANA y FMLN.

Partidos mayoritarios descartan los señalamientos

Ante estas declaraciones, el diputado de GANA, Mario Tenorio, salió al paso para defenderse y negó rotundamente que se estén dando negociaciones de este tipo. Es más, negó que en el caso del CNJ se hayan dado cuotas e incluso recordó que hay algunos concejales suplentes que fueron propuestos por el pecenista, Mario Ponce.  

Agregó que este tipo de negociaciones son prácticas que han quedado en el pasado y ahora todo está basado en participación y negociaciones.

“Si ellos ahí están (en la negociación) nadie los está sacando. La verdad es que la molestia de ellos es lo que ha hecho reaccionar que esto se está haciendo como reparto de cuotas”, valoró Tenorio.

De igual manera, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, sostuvo que lo que menos esperan ellos es que haya intereses políticos en medio de la elección de funcionarios de segundo grado. “Si hemos demorado en la elección de la Corte es porque ha habido una deliberación alrededor de las hojas de vida de cada uno de los aspirantes”, aseguró.  

Además, consideró que no se puede criticar el proceso sin saber cuáles son las propuestas concretas de cada partido. “Hay que privilegiar el mayor consenso posible porque no se trata del que  tenga 43 votos, sino que las personas que resulten electas realmente cumplan  el cometido para el que han sido nombradas”, sostuvo.

Tenorio asegura que muy probablemente el próximo jueves podría elegir a la Corte de Cuentas ya que hay bastante disponibilidad.

Asimismo, la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, ha dicho que espera dejar la presidencia con una Corte ya elegida, y ella deberá entregar su cargo el próximo 8 de noviembre, por lo que en los próximos días se intensificarán las negociaciones.

La Asamblea Legislativa está obligada a elegir a los tres magistrados de la CCR luego de que la Sala de lo Constitucional a finales de junio declaró inconstitucional la elección de del presidente de la Corte de Cuentas de la República, CCR, Jovel Humberto Valiente, y de los magistrados Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande Rivera, primero y segundo magistrado respectivamente, por mantener vínculos políticos partidarios.

La resolución exigía a la Asamblea elegir antes del 30 de julio para que la institución no quedara acéfala. Sin embargo, no se lograron los acuerdos a tiempo y hubo necesidad de aprobar un decreto transitorio para que la CCR operara sin sus titulares en lo que terminaba el proceso de elección.

Más de dos meses después y aún no se logra definir, los sustitutos tanto del presidente como de los magistrados, quienes finalizarán su periodo en julio de 2017.

Comentarios