• Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:10

Política - Análisis

El “Tío Nayib” es un elemento megalómano: Fortín Magaña

[VIDEO] Miguel Fortín Magaña es un siquiatra que analizó la aparición —en Facebook Live— que hizo el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, el domingo pasado, para anunciar que buscará  la reelección como edil.

Nayib
El “Tío Nayib” es un elemento megalómano: Fortín Magaña

La aparición del alcalde Nayib Bukele en Facebook Live para anunciar que seguirá en la política y que buscará nuevamente su candidatura para seguir al frente de la comuna capitalina despertó la curiosidad en la población. Ante esto, el siquiatra y analista político Miguel Fortín Magaña opinió sobre la participación de Bukele desde su perspectiva profesional y política.

Bukele salió ante cámaras sentado en un sillón, con algunos muñecos y dos guitarras de fondo. Su vestimenta era juvenil, incluso con una gorra echada hacia atrás.

“Es un personaje, desde la perspectiva siquiátrica, curioso; mediáticamente inteligente y tiene un equipo de personas que le asesoran con gran certeza. Actúa para el público. Desde los muñequitos que tienen ahí, hasta las guitarras puestas en la parte de atrás, la gorra como si fuera un adolescente… que ya no es”, razonó el extitular del Instituto de Medicina Legal.

El forense opinió que, de los 12 minutos que duró la transmisión, en la mitad de ellos el alcalde “no dice nada” y solo se preparó para contestar algo que ya se sabía: que seguiría en la política.

“Todo es un show mediáticamente montado, haciéndolo parecer como juvenil, cercano a la población y distante de los partidos políticos. Como una persona que se separa de la política tradicional, insulta al partido de derecha y acusa al FMLN de estarse pareciendo entre ambos”, agregó Fortín Magaña.

El siquiatra señala que Bukele juega con dos premisas: la posibilidad de que el FMLN lo siga manteniendo en su planilla y, por el otro lado, formar una nueva institución política terciaria donde aparezcan algunos que ataquen la corrupción y donde él pueda verse como “un mesías”.

“Se está preparando para ser el gran mesías... aunque, claro, no se mira crucificado, sino como ídolo de toda la población. Contratando personajes que repliquen lo que él dice e insulten a los que no opinan como él: ocupa troles para atacar adversarios, llegando al exceso de creer en su alocución enfermiza —desde la perspectiva siquiátrica— que los muertos en el Centro de San Salvador eran para afectarlo a él”, apuntó Fortín Magaña en relación a las declaraciones de Bukele sobre que una matanza de pandilleros en el centro de la ciudad fueron algo orquestado para dañarlo como alcalde.

Para el profesional, la aparición del domingo era algo fingido y preparado como un circo, donde el espectáculo principal se anunciaría con fanfarria: se hace la primera llamada, la segunda llamada y termina diciendo (el alcalde, cuando se retrasó la transmisión) que le habían hecho un apagón de electricidad para bloquearlo.

El analista dijo también que Bukele juega a ser popular y a ser estadista, cuando en realidad hace la misma politiquería de antes y de otros personajes.

“En esta nueva forma de hacer política él hace las mismas mañas y trucos de antaño, contrata troles, tiene seguidores falsos e insulta. Hace parecer a todos que el bien preciado es la juventud. Está jugando a que es el niño malcriado: que no obedece a papá FMLN y que detesta a ARENA”, analizó Fortín Magaña.

El exdirector de Medicina Legal agregó que la llamada “Obra por día” es pensada para que hechos como sembrar una flor o poner un ladrillo sean vistos una obra.

“Cada persona que no le sigue el juego es vapuleado por el Team Nayib. La gente les tiene miedo. El llamado Tío Nayib es un elemento megalómano, porque piensa que es una especie de Superman, con ideas invencibles, que es el tío de todos los jóvenes”, concluyó el especialista.

Miguel-Fortin-Magana

Dr. Miguel Fortín Magaña

ENTÉRESE DE OTRAS NOTICIAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Comentarios