• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:53

Política - En Redes

Bukele destituye a la esposa de Óscar Ortiz y a otros familiares del Secretario General del FMLN

Desde su cuenta de Twitter, el presidente Bukele ordenó la destitución de la esposa de Ortiz, Gladis Tobar Ortíz de si cargo como directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA).
Nayib Bukele entregando botas
Bukele destituye a la esposa de Óscar Ortiz y a otros familiares del Secretario General del FMLN

El presidente de la República, Nayib Bukele volvió a ordenar destituciones del ejecutivo de familiares de dirigentes del FMLN, está vez los afectados son parientes del exvicepresidente y actual secretario general del partido farabundista, Óscar Ortiz. 

Desde su cuenta de Twitter, tal como lo hizo hace unos meses, el presidente Bukele ordenó la destitución de la esposa de Ortiz, Gladis Tobar Ortiz de su cargo como directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA) con un salario de $3,500 mensuales más prestaciones, según confirmó el jefe del ejecutivo.

 

El siguiente familiar de Ortiz que fue cesado fue su nuera, Patricya Augustynowicz, quién era Directora Nacional de Inversiones del ministerio de Economía. Augustynowicz recibía mensualmente $1,500 más prestaciones. 
 
El tercer despedido fue uno de los hombres de confianza de Ortiz, Carlos Palma, quien se desempeñaba dentro de la empresa INSINCA (asocio público-privado) devengando $5,000 mensuales más prestaciones. Palma es diputado suplente del FMLN en la Asamblea y asesor de fracción.
 
Desde su cuenta de Twitter, Palma publicó una carta en la que hacía del conocimiento de las autoridades que iba a hacer efectiva su renuncia desde la siguiente junta de accionistas de la empresa. La misiva tiene fecha del pasado 31 de julio.
 
 
Bukele también ordenó la destitución de uno de los primos de Ortiz, Humberto Ortiz Ruiz, de su cargo en el ministerio de Seguridad, específicamente en el Tribunal Disciplinario Nacional, donde recibía $1,636 mensuales, más prestaciones. 
También ordenó remover de sus cargos a Joselito Tobar Recinos, cuñado del exvicepresidente que era jefe de la unidad de Cooperación del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación (ISRI). Recinos percibía mensualmente $2,500. 
 
Melissa Tobar Aguilar, sobrina del secretario general del FMLN, también fue cesada de su plaza en la gerencia de Operaciones Postales y Servicios Logísticos de Correos de El Salvador. 
 
Está es una nueva ronda de despidos de Bukele contra familiares de la cúpula del FMLN, luego de que, al menos nueve parientes del expresidente Salvador Sánchez Cerén fueran quitados por el presidente de distintos cargos del ejecutivo. Así como con Sánchez Cerén, se removió a otros familiares de Nidia Diaz, Norma Guevara, entre otros. 

Comentarios