• Diario Digital | jueves, 13 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:24

Política - Asamblea Legislativa

Toma posesión la nueva Asamblea Legislativa 2021-2024

Nuevas Ideas domina la Asamblea y junto con GANA tienen la mayoría simple y calificada. 
20210501_105628
Foto: Oscar Cruz.
Toma posesión la nueva Asamblea Legislativa 2021-2024

Este sábado han tomado posesión los nuevos diputados que conformarán la Asamblea Legislativa para el período 2021-2024 en la que Nuevas Ideas impone su mayoría.

El partido cyan es la fuerza mayoritaria en el Salón Azul, que junto con GANA lograron 61 escaños en las pasadas elecciones.  

El resto de las fuerzas políticas lograron los 23 curules restantes donde ARENA obtuvo 14, el FMLN cuatro, PCN dos, mientras que Vamos, PDC y Nuestro Tiempo uno cada uno.  

Los tricolores y efemelenistas, que dominaron la legislatura anterior, no tienen los votos necesarios para hacer oposición legislativa, por lo que Nuevas Ideas y GANA pueden imponer mayoría simple y calificada.  

Por el momento solo se ha conformado la comisión de instalación en la que están Suecy Callejas, Eduardo Amaya y José Urbina, todos de Nuevas Ideas.  

La comisión será la encargada de conducir la sesión de instalación hasta que se elija al nuevo presidente y Junta Directiva. 

Por el momento uno de los nombres que suena en los pasillos legislativos es el de Ernesto Castro para presidir el Órgano de Estado. Prácticamente el único.

La comisión de instalación ordenó un receso de dos horas, tiempo en el que revisarán las credenciales y el resto de documentos de los diputados presentes antes de conformar la Junta y las comisiones respectivas.  

Algunos funcionarios de Gobierno como la comisionada presidencial para el gabinete, Carolina Recinos, o los ministros de Salud, Educación y Obras Públicas: Francisco Alabí, Carla Hananía y Romeo Rodríguez, respectivamente, han acudido a la sesión. 

Comentarios