• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política - Año preelectoral

Trabajo de diputados a la baja para lo que resta de 2017

Las comisiones trabajan en temas de poca incidencia para la población. Las últimas dos semanas, el trabajo legislativo se ha reducido a dos días.

Asamblea en pleno
Trabajo de diputados a la baja para lo que resta de 2017

Llegando a los dos años y medio de la actual legislatura en la Asamblea Legislativa, los diputados comienzan a centrar su atención en los movimientos electorales, dejando en segundo plano su trabajo en este Órgano de Estado.

En agenda, el principal tema a tratar es el de la reforma al sistema de pensiones, pero en la práctica las discusiones se han seguido dando a paso de tortuga y parece poco probable que estos diputados entreguen a la población un nuevo sistema de pensiones en esta legislatura.

Ayer, la Comisión de Hacienda sesionó por la tarde; pero solamente hubo expresiones de buena voluntad de tratar de analizar el tema de las pensiones.

En la mayoría de comisiones, el trabajo ha venido a la baja y actualmente en casi todas se trabaja escuchando propuestas y opiniones para reformar leyes que poca incidencia tienen en el diario vivir de la población.

Las Ley de Agua y de Prevención de Violencia son las que han tenido mayor atención de parte de la población, pero estas apenas comienzan a estudiarse y, por las opiniones encontradas que se han escuchado, no se visualiza una pronta salida.

Dos días de trabajo legislativo

Con las reformas aprobadas relacionadas a los fondos de pensiones, la carga de la actual legislatura ha disminuido considerablemente a tal punto que los diputados han comenzado a recortar los días para el trabajo.

En los últimos meses, la Asamblea venía trabajando entre cuatro y tres días; pero luego de que se ultimaran detalles de las elecciones internas de los partidos, el trabajo de las comisiones se ha programado solo para dos días.

Al consultar con diputados los cambios de los horarios, no dan una explicación concreta y señalan a la presidencia de la Asamblea de ser la encargada de establecer las jornadas de laborales.

Desde la inhabilitación de los diputados suplentes, solamente en una ocasión se han sentado los 84 diputados en una misma plenaria, el resto promedia entre 70 a 75 diputados por sesión.

La tarea de reajustar el presupuesto

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional han encomendado una nueva tarea a la Asamblea con el reajuste que se debe de hacer al presupuesto general de la nación para 2017.

Lorena Peña adelantó en la última comisión de Hacienda que "nos vamos a tener que sentar con los ministros para hacer un reajuste al presupuesto". No obstante la diputada advirtió que "esta no es una competencia que le corresponda al Órgano Legislativo".

Comentarios