• Diario Digital | domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 10:31

Política - Sugieren reformas de ley

Tránsito PNC: Más de 1,500 accidentes involucran a motociclistas en 2021

Las principales causas de accidentes de tránsito en lo que va del año son la invasión de carril y la distracción de los conductores. La Policía cuenta más de 1,000 detenciones por conducción en estado de ebriedad.
accidente moto
Foto de Archivo
Tránsito PNC: Más de 1,500 accidentes involucran a motociclistas en 2021

La División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) informó este miércoles 14 de julio que en lo que va del año ha contado 1,531 accidentes de tránsito en los que han estado involucrados motociclistas. En estos accidentes, la PNC ha reportado 284 fallecidos y 1,337 personas lesionadas.

"Es preocupante el tema de motocicletas", dijo la subcomisionada Nuria Palma, jefa de administración de la División de Tránsito, durante una reunión con diputados de la comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativa. Palma dijo ante los legisladores que es "risible" ver en la Ley de Transporte que es obligatorio el uso del casco, pero que no hay especificaciones del tipo de casco que debe ser usado por los motociclistas y sus pasajeros.

En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la División de Tránsito de la PNC en San Salvador, las autoridades hicieron sugerencias de reformas de ley a los diputados. Por ejemplo, propusieron que se imparta una asignatura de educación vial desde bachillerato. Además, sugirieron medidas para lograr que las multas impuestas sean efectivamente pagadas. “Se genera, aproximadamente (por año), entre $13 millones y $14 millones en multas, y la mayoría de esas no se pagan, entonces eso no aparece en el fisco", dijo el subcomisionado Jorge Vásquez.

Vásquez dijo que si todo el dinero correspondiente a las multas de tránsito entrara a Hacienda, podría destinarse parte de esos recursos para la compra de equipo de la División de Tránsito de la Policía. 

Por otra parte, el subcomisionado detalló que las principales causas de accidentes de tránsito son la invasión de carril y la distracción de los conductores. Solo en lo que va de 2021, la PNC reporta 2,322 accidentes por invasión de carril. Mientras que 2,163 accidentes se han generado por la distracción de los conductores. La distracción en estos casos se refiere a llamadas telefónicas que se hacen mientras se conduce, o a escribir mensajes de texto o revisar redes sociales, o, en todo caso, fijarse en otras situaciones que no sean mantenerse con atención al volante.

No atender las señales de tránsito es la tercera causa de accidentes en lo que va de 2021. Por esta razón ha habido 1,578 accidentes, informó la PNC. La cuarta causa es la alta velocidad, por la que se han registrado 866 accidentes. Y la quinta causa es el estado de ebriedad, con 307 percances durante este año.

Si bien el estado de ebriedad es la quinta causa de accidentes de tránsito en El Salvador, en lo que va del año la PNC ha detenido a 1,075 conductores por manejar tras haber consumido bebidas alcohólicas u otras drogas.

Los diputados de la comisión de obras públicas tomaron nota de los datos y de las sugerencias de las autoridades, como parte de su recopilación de insumos para elaborar reformas que hagan más efectivo el trabajo de las instituciones, en el afán de reducir el desorden vial en el país.

Comentarios