• Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 09:48

Política - Asamblea Legislativa

Transportistas han pedido a los diputados que permitan circulación de buses viejos

Los buseros quieren que las unidades que cumplen 20 años en 2020 y 2021 puedan seguir circulando dos años más.
Robo en buses
Foto: VMT
Transportistas han pedido a los diputados que permitan circulación de buses viejos

El diputado David Reyes, del partido ARENA, denunció que los transportistas han pedido a la Asamblea legislativa que se prorrogue dos años más la circulación de los buses y microbuses que hayan cumplido los 20 años de fabricación.

La ley de Transporte Terrestre establece que las unidades del transporte colectivo no pueden brindar el servicio si tienen 20 años o más de haber sido fabricadas, por lo que las que lo cumplen en este 2020 podrían llegar a los 22 años, si se aprueba.

Los buseros, argumentando problemas económicos por el tiempo que tuvieron prohibido la circulación, quieren la extensión del plazo de dos años para cerca de 600 unidades, según indicó el diputado.

“... que las unidades que vencen en el año 2020 la renovación sea en el 2022, para autobuses y microbuses y las unidades que vencen en el año 2021 sea la renovación en el 2023”, se lee en la propuesta hecha a la Asamblea.

Los buseros quieren también que a las unidades que se les prorrogue la circulación los dos años se les entregue el subsidio, que recién fue aprobado por la Asamblea sin las obligaciones que pedía el Viceministerio de Transporte (VMT).

“Estas unidades tendrán derecho al pago de la compensación, mientras mantengan la tarjeta de circulación y el permiso de línea vigente, de las cuales se deberán someter a la revisión técnica previamente para su autorización”, indica la iniciativa.

El legislador indicó que la normativa fue introducida por los legisladores del grupo parlamentario del FMLN.

“¿Qué tipo de transporte queremos para los salvadoreños? Un transporte deficiente, con bancas que se están cayendo, contaminante al medio ambiente, que pone en riesgo la vida de los salvadoreños, estamos hablando de vidas de seres humanos, no estamos hablando de objetos”, expresó.

Consideró que sería una “irresponsabilidad total” de parte de los otros diputados avalaron una propuesta de este tipo. “Todos nos ponemos en riesgo, se pone en riesgo la salud de los seres humanos, ese humo negro de los buses es azufre y es altamente perjudicial para las vías respiratorias”.

Comentarios