• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:34

Política - Elecciones 2019

Un tren y un aeropuerto para reactivar la costa pacífica, entre los grandes proyectos de Bukele bajo el “Plan Cuscatlán”

Un tren y un aeropuerto del Pacífico son parte de sus propuestas, en donde piensa hacer una conexión entre El Salvador y Honduras o Guatemala

Bukele
Un tren y un aeropuerto para reactivar la costa pacífica, entre los grandes proyectos de Bukele bajo el “Plan Cuscatlán”

Un tren y un aeropuerto del Pacífico son parte de los grandes proyectos que el candidato a la presidencia por el partido GANA, Nayib Bukele, presentó dentro de su plan de Gobierno, denominado “Plan Cuscatlán”.

La noche de este domingo, el candidato a la presidencia plasmó los ejes con los que laboraría de ser electo este 3 de febrero, día en que se desarrollarán los comicios en el territorio salvadoreño.

El desarrollo de la costa pacífica es uno de los proyectos más fuertes, entre los que los están no solo reactivar la zona, sino la creación de un aeropuerto en San Miguel, sino también un tren en la zona. 

Con este piensa hacer una conexión entre El Salvador y Honduras o Guatemala, depende de quién “se pone menos los moños”, como lo dijo Bukele refiriéndose a las reglas que esos países puedan contemplar para un acuerdo para el desarrollo de ese proyecto denominado Franja del Pacífico.

"Para desarrollar la Franja Pacífica y Franja del Norte, contaremos con un comisionado presidencial que velará por la ejecución de los proyectos y el bienestar de los salvadoreños de esas zonas", señaló el aspirante.

Bukele explicó que el tren que pretende instalar en la franja pacífica unirá el puerto de Cutuco, en La Unión, con el de Acajutla, en Sonsonate, que permitirá la movilidad de tanto de personas como de mercadería en menor tiempo. Con ello, se facilitará el desarrollo en la región. 

"Nosotros pretendemos conectar al país, los puertos y los aeropuertos con el Tren del Pacífico", expuso. 

Sobre el aeropuerto señaló que se necesita atraer a otra aerolínea para que lo transforme en su hub, más allá de Avianca que por ahora mantiene su hub en el aeropuerto monseñor Romero. "El único que puede oponerse es Avianca", señaló el aspirante. 

“Para 2045 esperamos 1.1 millones de pasajeros anuales en el Aeropuerto del Pacífico”, manifestó.

El desarrollo en la zona Norte

Por otro lado, también habló de un proyecto para desarrollar la Franja Norte, que tiene que ver con la reactivacón de la agricultura. 

"Pretendemos detonar la agricultura, y con ella extender el desarrollo económico del país. La detonación de un rubro genera un efecto bola de nieve que va detonando más rubros", manifestó.

El postulante dijo que se comprometía a compartir los servicios básicos en las áreas de la zona Norte en donde aún no cuentan con ellos.

Para ello, en el gobierno que desarrollaría durante los cinco años que corresponde a una presidencia salvadoreña creará un cargo que estará vigilante de supervisar las acciones de desarrollo: Comisionado Presidencial.

Esta figura tendrá una comunicación directa con el presidente y con los encargados de las instituciones que estarán colaborando para el crecimiento del país.

Bukele

El plan en la web

De acuerdo a Bukele, su plan consiste en más de 1,000 páginas, en donde se ampara los financiamientos, los objetivos y las medidas para ejecutar durante los cinco años que dura un periodo presidencial.

Para que los salvadoreños se enteren de las ideas a ejecutar, Bukele indicó que lo podrán encontrar a través del sitio web www.plancuscatlan.com, donde lo encontrarán en un formato digital.

Comentarios