• Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:40

Política - Elecciones 2019

TSE advierte a los partidos políticos de realizar proselitismo en televisión

El TSE dijo que los partidos políticos deben de apegarse a las normas establecidas en el Código Electoral y en la Constitución de El Salvador.

Elecciones2
TSE advierte a los partidos políticos de realizar proselitismo en televisión

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió a los partidos políticos , a través de un comunicado, de abstenerse se hacer campañas electorales para las próximas elecciones presidenciales con la excusa de realizar elecciones internas. El ente colegiado inició procesos sancionatorios sin especificar a qué institutos políticos. 

“A las personas naturales y jurídicas (partidos políticos, medios de comunicación, etc.) se les recuerda que no deben aprovecharse de la realización de elecciones internas para ejecutar acciones que constituyan campaña electoral anticipada, utilizando para ellos medios masivos de comunicación”, advirtió el TSE, esta tarde, en un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter.

El llamado llega horas después que ARENA realizara un debate entre sus precandidatos que fue transmitido en un canal de cobertura nacional.

El artículo 175 del Código Electoral prohíbe a las instituciones políticas hacer campaña proselitista “antes de la iniciación del período de la propaganda” la cual está expuesta en el artículo 81 de la constitución de El Salvador.

A partir de estas normas electorales el TSE dicta que le considera campaña electoral a toda promoción de imagen de un candidato o candidata y el pedir el voto por cualquier medio, ya sea de forma directa o indirecta a los electores.

El TSE recordó a los partidos que el inicio para realizar propaganda electoral comienza el 3 de febrero de 2019, es decir que tendrán que esperarse once meses para realizar dichas actividades.

Uno de los partidos políticos que ha realizado dichas acciones es el partido ARENA quien con motivo de sus elecciones internas ha colocado en varios puntos de la capital y en el interior del país, pancartas, mupis, vallas publicitarias, spots televisivos entre otros con la imagen de los tres precandidatos que corren por ser elegidos para ser el próximo candidato presidencial.

DaI3FRLX4AE40ot

Comentarios