TSE aprueba la nueva bandera de GANA para elecciones presidenciales
El cambio de bandera se dio luego de la alianza entre GANA y Nueva Ideas, que decidió llevar a Nayib Bukele como su candidato presidencial.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la nueva bandera de GANA que pasó del color anaranjado al color celeste con una golondrina, pero le indicó que defina si la bandera presentada inicialmente llevará el nombre o la abreviatura del instituto político para que se distinga del resto de institutos.
El TSE le dio tres días hábiles para que haga las correcciones del caso. En principio se dijo que debían revisar si GANA cumplió con los procedimientos para reformar sus estatutos; después, si cumple los requisitos de de la Ley de Partidos Políticos, que prohíbe utilizar colores iguales o similares de otros institutos políticos, así como si tenían todos los documentos en regla.
"El resultado fue favorable para nosotros, pero han hecho algunas observaciones. Nos vamos a reunir para estudiar el documento, cuando tengamos el documento por escrito y sea estudiado vamos a dar nuestras valoraciones", dijo el diputado de GANA, Mario Tenorio.
El tema iba a ser tratado la semana pasada, pero luego se sacó de la agenda y fue hasta hoy que se volvió a tocar el tema y se resolvió. El pasado 29 de julio, el exalcalde de San Salvador se convirtió en el candidato a la presidencia de la República por el Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien competirá en los comicios presidenciales del 2019.
No se pudo con el DC y se inclinó por GANA
Bukele llevará como fórmula al abogado Félix Ulloa. El exedil de la capital buscó a GANA luego de no poder competir con la bandera del Cambio Democrático (CD), partido que fue cancelado.
De esa forma pasó del CD al partido "naranja". Los dos partidos junto a Nuevas Alianza se han unido en busca de votos para las elecciones del próximo año, pero un grupo de seguidores de Bukele no compartieron la idea y se alejaron. El resto ha decidido apoyar al candidato.
El pasado 20 de agosto, El Salvador Times obtuvo en primicia el diseño de la nueva bandera que fue votada por los congresistas de GANA y que posteriormente fue presentada ante el TSE.
Guillermo Gallegos, reconoció en su momento que hay nostalgia de parte de algunos sectores por el cambio de bandera, pero aseguró que están consientes de que necesitan hacer cambios para acercar a los votantes que son afines a Bukele. El proceso ha venido caminando hasta que este martes 11 de septiembre se aprobó la bandera, a la vez que se hizo observaciones.
A finales de la presente semana se tendrá el detalles el diseño final de la insignia del partido, para que luego entre en un nuevo proceso de evaluación y ser aprobada de forma definitiva.