• Diario Digital | miércoles, 08 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:50

Política - Elecciones

TSE contra el tiempo por caso de candidatura de José Luis Merino

El TSE guarda reserva sobre el caso de la candidatura de actual viceministro de Inversión Extranjera, José Luís Merino, quien aspira a ser electo para diputado en las elecciones del 4 de marzo.

TSE contra el tiempo por caso de candidatura de José Luis Merino

El trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha visto complicado luego de que la Sala de lo Constitucional admitiera una demanda en contra del ente colegiado por haber admitido la candidatura de José Luis Merino para diputado por el FMLN en San Salvador. 

La magistrada del TSE Guadalupe Medina aseguró que esta demanda ha llegado a complicar el trabajo en la recta final para los comicios de diputados y alcaldes a realizarse este próximo 4 de marzo.

“Estamos estudiando (la demanda). Esto viene a caer en un momento muy difícil para nosotros. La Sala nos ha dado 10 días,", dijo Medina. La magistrada se refiere a que la Sala les ha pedido explicación sobre las razones de por qué se admitió la candidatura de Merino, pese a que este aún no había renunciado como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, apéndice de Cancillería.

“No quisiera extenderme porque realmente lo estamos estudiando”, mencionó la magistrada sin hablar más del tema, durante una entrevista en matutina de Radio YSKL, esta mañana.

La demanda fue interpuesta por tres ciudadanos que aseguran que la inscripción de Merino pudo haber violado el artículo 127 de la Constitución establece en el numeral 1 que: “No podrán ser candidatos a Diputados: 1°- El Presidente y el Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros del Estado”.

En este sentido, se acusa al TSE de no revisar el perfil de Merino antes de inscribirlo como candidato a la Asamble, pues solo justificó con una carta de permiso que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, firmó tres meses antes de comenzar las elecciones.  

Comentarios