• Diario Digital | domingo, 25 de agosto de 2019
  • Actualizado 16:51

Política - ELECCIONES 2019

TSE avala inscripción de Nuevas Ideas, pero no podrá participar en las elecciones de 2019

En tres días hábiles, el TSE registrará al partido como nuevo instituto político, pero durante ese tiempo, el demandante Mauricio Gámez podría apelar el fallo dado a conocer este martes en la tarde, algo que no creen que pase.

TSE avala inscripción de Nuevas Ideas, pero no podrá participar en las elecciones de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció esta tarde su decisión de avalar la inscripción del partido Nuevas Ideas, con el que el candidato Nayib Bukele quería llegar a la presidencia en 2019. Sin embargo, este no podrá aparecer en la papeleta en las elecciones presidenciables. 

El anuncio oficial se hizo este martes, ante las autoridades del partido, donde adelantaron también que el próximo viernes 24 de agosto se inscribirá formalmente el nuevo instituto político. 

Esta aval llega después de que el TSE revisó tres veces las 190,000 firmas de los libros que llenó el partido, así como superar las tres objeciones que se presentaron ante el TSE. 

Bukele y su grupo cercano habían denunciado el múltiples ocasiones el bloqueo que, según ellos, se había realizado dentro del TSE para que el partido fuera avalado. 

El secretario general de NI, Federico Anliker, manifestó que el partido va a conservar el color y logo que se presentó desde un primer momento ante el TSE, esto pese a que se ha señalado que es similar al presentado recientemente por GANA.

Anliker también responsabilizó al TSE que la bandera de su partido no aparezca en la papeleta de las presidenciales de 2019, sin embargo, aseguró que esto no los va a detener a trabajar de la mano con la alianza que han pactado con GANA.

"Nayib participará con la bandera de la Alianza, donde está GANA, CD y Nuevas Ideas, que es la bandera que se presentó el pasado domingo. Nuevas Ideas ya fue aprobado y vamos a llevar un trabajo paralelo de cara a las siguientes elecciones y a todas las que vengan en el futuro", dijo Anliker.

A partir del 3 de octubre, Bukele saldrá a las calles a reunirse con las comunidades y será ese día que comenzará la campaña de cara a las elecciones de 2019. Así está establecido, a pesar de que otros partidos como ARENA y el FMLN se han adelantado.

"Eso lo mantenemos, se va a respetar, tanto por nuestro partido como por el respeto a la ley. En su momento él comenzará el recorrido y la gente va a poder hablar con él de las necesidades, de los proyectos que quieren y que nosotros vamos a proponer", agregó.

Por su parte, Edwin Núnez, emisario de Nuevas Ideas, consideró que lo que ocurrió este martes es una victoria en favor a la democracia. "El país debería alegrarse cada vez que surge un nuevo partido político ya que ayuda a la democracia. Nosotros venimos con nueva ideas, no vamos a celebrar lo que pasó este día ya que solo nos pusieron trabas, cuando nosotros teníamos la razón y el derecho de estar establecidos como partido", señaló Núñez.

A pesar de todo, tanto él como Anliker celebraron el fallo. No adelantan ningún evento multitudinario para arrancar con la campaña, pero sí mucho acercamiento con los salvadoreños, que según ellos están hartos de los partidos tradicionales.

Ahora solo queda esperar tres días hábiles para que el partido Nuevas Ideas quede registrado por el TSE. Ese mismo día, el partido de Bukele será notificado de forma escrita, ya que este martes solo fue avisado de que se constituye en nuevo instituto político de forma verbal.

Comentarios