• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:34

Política - Elecciones 2019

TSE buscará prohibir que drones vuelen sobre los centros de votación en las elecciones

De acuerdo con lo planteado por el magistrado, un dron podría fácilmente estar controlando, desde el aire, a las personas que están votando e incluso sacar fotografías de por quién están votando.

Cardoza en el 10
TSE buscará prohibir que drones vuelen sobre los centros de votación en las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó a la población que el voto que emitirá cada uno de los salvadoreños en las próximas elecciones presidenciales debe ser secreto, por lo tanto el colegiado buscará prohibir que drones vuelen sobre los centros de votación con la intención de tomar fotografías.

De acuerdo con el magistrado, Miguel Ángel Cardoza, el TSE es el que debe de garantizar que el voto es secreto, por lo que se será más estricto en algunas acciones, por ejemplo como que los que muestren el voto serán sancionados. Ante esta situación buscarán prohibir que estos aparatos se usen cerca de los centros de votación.

“Vamos a tomar la previsión, es un tema que hay que discutir la prohibición de que drones estén volando cerca de los centros votación, para evitar eso (que se controle por quién se está votando), eventualmente podemos mandar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa porque eso sí tiene que estar prohibido, es una obligación del Tribunal garantizar la secretividad”, dijo el magistrado en el programa de entrevista El Salvador Ahora.

De acuerdo con lo planteado por el magistrado, un dron podría fácilmente estar controlando, desde el aire, a las personas que están votando e incluso sacar fotografías de por quién están votando. Que el voto sea secreto es un derecho de los ciudadanos, pero es la obligación de ellos como autoridades garantizarlo.

“Vamos a tratar el tema de los drones porque no es posible que ese día pueda utilizarse algún dron para efectos de tomar fotos para ver por quién se está votando. En este tema hay que ver cuál es el mecanismo más adecuado porque muchos medios utilizan los drones para hacer tomas para ver lo que está ocurriendo ese día”, valoró el magistrado.

Otro punto que se va a tener en cuenta, explicó Cardoza, es que se va a sancionar a todos aquellos que muestren el voto porque si bien es cierto es decisión de los ciudadanos que su voto sea secreto, pero que al mostrar la papeleta con el voto podría considerarse como estar incitando a votar de esa manera.

“Cualquier ciudadano puede renunciar a que su voto sea secreto, pero en estos casos se podría ver afectado otra promoción de ley, que es la de hacer propaganda el día de las elecciones, recuerde que tres días antes y el día D, está prohibido hacer propaganda electoral y quien muestre su papeleta está haciendo propaganda electoral y se le puede sancionar por eso”, sentenció.

Comentarios