• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:37

Política - Elecciones

TSE capacitará a personas ciegas para que puedan votar el próximo 4 de marzo

El evento se realizará en la Biblioteca Nacional de San Salvador el próximo 27 de febrero.

Como-funciona-el-sistema-Braille (1)
TSE capacitará a personas ciegas para que puedan votar el próximo 4 de marzo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) capacitará a personas ciegas para que conozcan procedimientos, instalaciones y materiales para que puedan votar sin problemas el próximo domingo 4 de marzo, por lo que darán a conocer

El ente colegiado informó, a través de un comunicado, que existen tres formas en las que las personas no videntes podrán emitir el voto y que estarán a disposición de los que lleguen a los diversos centros de votación.

La primera opción que tendrán será el tradicional sistema Braille. Si las personas eligen este método, se le entregarán dos catálogos con los nombres y números de los partidos políticos, candidaturas partidarias y no partidarias, así como la guía en ese lenguaje para la emisión del voto.

Otra modalidad es el voto asistido. En este caso, la persona con discapacidad se puede hacer acompañar de una persona de su confianza con su DUI podrá ejercer el derecho.

Y por último, la votación asistida por el personal de la Junta Receptora de Votos (JRV). Si la persona no puede optar a las dos opciones anteriores y llega solo, en primera instancia puede apoyarlo el vigilante del partido político de su preferencia.

Si en ese momento no se encuentra ni el vigilante o el suplente de su partido preferido, será apoyado por el presidente de la JRV, quien deberá hacer efectivo el voto frente a todos los miembros de la mesa receptora de votos.

Esta capacitación se dará a conocer a las personas no videntes este 27 de febrero en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, donde personal especializado darán a conocer los métodos de voto.

Comentarios