• Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 19:17

Política - Elecciones 28F

TSE denuncia robo de equipos durante simulacros de conteo de votaciones

Se trata de dos computadoras y módems que fueron extraídos del Centro Nacional de Procesamiento. 
TSE
Imagen de archivo.
TSE denuncia robo de equipos durante simulacros de conteo de votaciones

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo denunció la sustracción de equipo tecnológico (que iba a ser utilizado el día de las elecciones) durante la primera prueba y simulacro que se ha realizado.

Se trata de dos computadoras y varios módems, de estos últimos no se especificó la cantidad.

Olivo dijo que el equipo fue hurtado del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), que esperan el apoyo del Centro Criptológico Nacional (CCN) de España y que acudirán a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Tenemos datos de dos computadoras que fueron extraídas o alguien se las llevó del CNPRE y también módems, con estos es más fácil porque la empresa los deshabilita”, dijo el magistrado.

Explicó que están cruzando información entre la empresa de seguridad que se ha contratado y el CCN para detectar la ubicación de los aparatos y así poder proceder legalmente contra los implicados.

Sobre los ataques que el sistema del TSE ha recibido durante las pruebas de transmisión de resultados, indicó que los técnicos informáticos y las empresas han concluido que son de origen interno.

“Los ataques, el 92% de los que esperamos, son internos, alguien que va a meter una USB, alguien que va a querer meterse a inspeccionar el sistema y por eso entenderán los temores de que venga cualquier empresa a querer tocar nuestro sistema de transmisión”, agregó Olivo.

Añadió que llegado el momento el sistema de transmisión será cerrado, en presencia de los partidos políticos, Juntas de Vigilancia, Fiscalía y organismos internaciones que acompañen el proceso.

“No puede venir cualquiera a tocar el sistema electoral con la excusa de que ‘quiero auditar’, a menos que sea la OEA (Organización de Estados Americanos) o la Organización de las Naciones Unidad yo votaría, de lo contrario estoy poniendo el riesgo el sistema, lo estoy haciendo inseguro”, puntualizó el magistrado.

Comentarios