• Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - En simulacro de elecciones

Detectan 100 puntos en el país donde la empresa Tigo, contratada para las elecciones presidenciales, no tiene conectividad de internet

Son 1,596 centros de votación que han participado en el simulacro de este domingo. 

DxY5VACVsAALePP
Detectan 100 puntos en el país donde la empresa Tigo, contratada para las elecciones presidenciales, no tiene conectividad de internet

El simulacro que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a las elecciones presidenciales dejó como resultado la detección de más de 100 puntos a nivel nacional donde la conectividad de internet de la empresa contratada, Tigo, no tiene el servicio o es deficiente.

El magistrado presidente del máximo ente electoral, Julio Olivo, informó que hasta las 6:13 minutos de este domingo, se habían procesado 8,813 actas de las 9,568 que se utilizarán en las elecciones del 3 de febrero y que el resto no se habían podido ingresar por la falta de conectividad de internet.

"La empresa Tigo todavía está resolviendo los problemas de conectividad y en algunos casos se trata de zonas fronterizas, teníamos el dato de más de 100 puntos en donde se tenía problemas de conectividad, este dato lo estamos queriendo resolver", dijo el magistrado. En la prueba anterior, el informe fue el mismo, deficiencias en la conectividad.

Olivo explicó que en este momento esperan que la empresa contratada resuelva los problemas y de ser necesario que subcontrate a otra empresa, para solventar las fallas que se han tenido hasta el momento.

"Se quieren resolver en que la empresa Tigo subcontrate a una empresa que sí tenga conectividad en esos puntos que en este momento no están trasmitiendo", señaló.

Cada acta representa un centro de votación, por lo que 755 centros de votación tuvieron problemas con el internet y por eso no pudieron trasmitir la información. Hasta las 6:13 se contaban que 741 escáneres habían finalizado el trabajo de trasmisión.

"No es problemas de los escáneres que no estén trasmitiendo, los escáneres se probaron y están bien, es un problema de conectividad de la empresa que lo vamos a tratar de resolver", añadió el presidente del TSE.

Debido a ese problema, las actas tuvieron que ser transportadas desde los centros de votación que tuvieron problemas de conectividad hacia los puntos de contingencia.

Así, el TSE informó que a las 9:00 de la noche se inició con el procesamiento de las actas para poder ser transmitidas. 

 

Simulacro

El TSE realizó este 20 de enero un de simulacro de transmisión de actas, procesamiento de datos y divulgación de resultados electorales a dos semanas de las presidenciales. 

El simulacro pretendía desarrollar todas las fases del proceso logístico e informático que se implementará el día 3 de febrero.

La actividad inició a las 9:00 de la mañana con la logística de distribución de los 1,596 escáneres a nivel nacional, uno por cada centro de votación. Más de 4,000 personas que trabajaron en la recolección y trasmisión de las 9,568 actas de un igual número de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Los escáneres y las actas de transmisión fueron enviados durante los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de enero, hacia los 20 centros logísticos distribuidos en todo el país, que iban a participar dentro del simulacro. 

A tempranas horas de este domingo 20, inicio la distribución de escáneres desde las 20 sedes logísticas, hacia cada uno de los centros de votación; una vez ahí, se hicieron las pruebas de conectividad de electricidad y de la red de internet.

En esta capacidad logística participaron 800 personas como auxiliares de apoyo a los transmisores y recolectores.

En el cumplimiento de rutas se utilizaron15 camiones para distribuir los escáneres a las 20 sedes de la Dirección de Organización Electoral (DOE) a nivel nacional; también se usaron 535 rutas con vehículos livianos para transportar los escáneres RTS-1000 a los 1,596 centros de votación.

Asimismo, para este simulacro han trabajado 200 personas que realizan la tarea de digitadores y 40 personas analistas de actas que se encargan de verificar datos no coincidentes.

A las 5:00 de la tarde inició la trasmisión de actas y la digitación de los datos en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) en el pabellón 5 del CIFCO, donde se hará la captura de los datos y se publicará inmediatamente a través del sitio web.

Comentarios