• Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 09:46

Política - 28 de Febrero

TSE reclama por campaña adelantada: “Ningún partido ha cumplido”

Señaló de la campaña para candidatos a alcalde inicia el 27 de enero, pero desde hace meses tienen publicidad.
Magistrados TSE
Foto: TSE.
TSE reclama por campaña adelantada: “Ningún partido ha cumplido”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que ningún partido político de los que van a participar en las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero ha cumplido con evitar la campaña adelantada.

De acuerdo con el Código Electoral, en este momento solo se permite campaña a candidatos a diputados, pero muchos que buscan llegar a una alcaldía ya están promocionándose, a pesar de que el período permitido inicia el 27 de enero.

Debido a que aspirantes a un curul en la Asamblea Legislativa y sillas municipales no respetaron la ley es que el organismo colegiado abrió procesos sancionatorios, que parecen quedarse cortos por la cantidad de infracciones.

El magistrado del TSE Guillermo Wellman Carpio lamentó que todas las instituciones políticas en contienda hayan incurrido en campaña adelantada.

“Ningún partido ha cumplido, ninguno. Este fin de semana estuve por Sonsonate y estaba viendo que todos los candidatos a alcaldes ya tienen sus vallas y no ha iniciado la campaña. Con todo respeto, ni el presidente de la República ha respetado la campaña, él es el presidente de todos los salvadoreños, permanentemente tiene anuncios (Nayib Bukele) pidiendo el voto para el partido de él, el presidente responde a toda la población, no puede estar haciendo campaña política”, señaló Wellman.

Dijo que por las vulneraciones se ha iniciado el proceso para sancionar y se emitido la medida cautelar del retiro de spots, uno de los últimos es donde ve a los expresidentes desde Alfredo Cristiani a Salvador Sánchez Cerén y se habla de “robo descarado”.

Sobre ese anuncio el particular se quejó que la autoridad electoral ordenó que no se reprodujera más en los medios de comunicación, pero algunos lo siguen haciendo.

“Ya mandamos la medida cautelar a todos los medios de que bajen esos anuncios, que no es permitida esa propaganda, pero siempre lo siguen pasando, no respetan. No respetan los partidos, los medios, el presidente entonces ¿Qué hacemos?”, reclamó.

Dijo que los magistrados y empleados del TSE ya fueron privados de libertad en una ocasión, donde simpatizantes de Nuevas Ideas colocaron candados en las entradas, pero que no tienen miedo de aplicar la ley.

“No tenemos miedo, lo que no tenemos es los suficientes dientes para aplicar la ley. No tenemos autonomía financiera, independencia total, no tenemos iniciativa de ley, no tenemos ni siquiera infraestructura”.

Comentarios