• Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 09:27

Política - Elecciones 28F

TSE suspende spot de Nuevas Ideas en el que señala a magistrados de fraude

Por infracciones al Código Electoral y Ley de Partidos Políticos. 
Nuevas Ideas 2
TSE suspende spot de Nuevas Ideas en el que señala a magistrados de fraude

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió un proceso sancionatorio contra el partido Nuevas Ideas por la emisión de un spot publicitario, así como la suspensión de este por la utilización de banderas de otros partidos políticos.

El clip de 38 segundos es en el que se señala directamente a los magistrados Julio Olivo y Guillermo Wellman de querer hacer un fraude electoral.

El video en cuestión ha sido señalado por los magistrados del Tribunal una posible infracción a los artículos 179 del Código Electoral, así como al 74 de la Ley de Partidos Políticos (LPP).

“Los partidos políticos o coaliciones no podrán en ningún caso utilizar para su propaganda electoral simbología, colores, lemas, marchas y las imágenes o fotografías de los candidatos de otros partidos políticos o coaliciones”, establece la normativa.

En el caso del video se utilizan las banderas del FMLM y ARENA, así como las imágenes del magistrado Julio Olivo y Guillermo Wellman señalándolos de defender los intereses de esas instituciones.

De ellos se dice que son “representantes del FMLN y ARENA que votaron en contra de una auditoría internacional del sistema de conteo de votos, se niegan a los controles y siguen con su intento de hacer fraude porque temen a la voluntad del pueblo en las urnas”.

El segundo artículo citado, de la LPP, prohíbe hacer propaganda utilizando símbolos patrios ya que se muestra la bandera de El Salvador, una en una asta y la otra en forma de banda.

TSE suspende 2

Por lo que el TSE ha ordenado la suspensión de la emisión de la propaganda en los medios de comunicación y de las cuentas oficiales del partido que lo hayan compartido, así como de los candidatos.

Comentarios