• Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:48

Política - Han pedido $39.9 millones

TSE tendrá que ahorrar $10 millones en tecnología si no le aprueban presupuesto completo para elecciones 2018

Autoridades del ente colegiado aseguran que no pueden hacer recortes tan grandes, por lo que podría ponerse en peligro el conteo o la transmisión de datos.

B_DnSVLWkAAYC9Y
Centro de transmisión de resultados que funcionó en CIFCO en elecciones pasadas.
TSE tendrá que ahorrar $10 millones en tecnología si no le aprueban presupuesto completo para elecciones 2018

El Ministerio de Hacienda está estudiando hacerle un recorte de unos $10 millones al presupuesto extraordinario para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que servirá para las elecciones 2018. Ante, esto el organismo colegiado ha dicho que la única manera de reaccionar es gastar menos en la tecnología que se usaría en el proceso, principalmente en el conteo de votos y transmisión de datos, dos de los principales problemas que tuvo la entidad en los comicios de 2015 y que provocaron un retraso en los resultados de casi una semana.

El TSE ha presentado un presupuesto de $39.9 millones a Hacienda para ser estudiado, autorizado y posteriormente enviado a la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación. Con este fondo se contempla financiar todos los procesos de la elección de 2018, desde la capacitación del personal de las mesas electorales, la impresión de las papeletas, la logística, hasta la transmisión de datos.

Los magistrados del ente colegiado aseguraron a El Salvador TIMES que ante un escenario donde Hacienda les haga un recorte demasiado grande al presupuesto, ellos tendrán que valorar qué rubros sacrificar. Los primeros que llegan a la mente son eliminar el uso de la tecnología para procesar los datos e incluso transmitirlos.

Un recorte de $10 millones al presupuesto de las elecciones del próximo año podría dejar hacer tambalear el proceso, así lo han asegurado algunos magistrados y diputados de la Asamblea Legislativa. Y aunque se puede trabajar con ese recorte, la calidad y el Plan General de Elecciones (PLAGEL) se vería seriamente afectado.

Qué dicen los magistrados

La magistrada Guadalupe Medina reconoció que cualquier tipo de recorte al presupuesto que se ha pautado podría poner en “grave aprieto” a la institución. “Ha sido un presupuesto bien elaborado con las diferentes unidades, diferentes programas y hemos tratado de ser lo más austeros posibles, no es posible que nos quieran limitar o recortar más”, sentenció.

Además recordó que aunque este presupuesto es considerablemente mayor al de las últimas elecciones es debido a que los organismos temporales electorales antes eran financiados por los partidos políticos y ahora pasarán a ser responsabilidad del Tribunal.

Medina explicó que los rubros de alimentación y transporte, además de las capacitaciones de las más de 100,000 personas que formarán parte de la Juntas Receptoras de Votos (JRV), las Juntas Electorales Municipales (JEM) y las Juntas Electorales Departamentales (JED) también correrán a cuenta del TSE.

En este sentido, el magistrado Miguel Cardoza, explicó que sí se pide hacer recortes, lo que no se podrá tocar será lo que corresponde a la Dirección de Organización Electoral (DOE), porque a esta dependencia corresponde la organización, la impresión de papeletas y el montaje del proceso.

“Si el dinero no alcanza y el Estado nos dice que no es posible que demos esto, pues tendríamos que ver cuáles serían los rubros que tendríamos que ir limitado, uno de ellos es el uso de la tecnología, que es uno de los rubros más caros”, dijo el magistrado.

Aseguró que para el conteo de votos se ha pensado en usar un sistema de escáner y este podría quitarse, pero el conteo tendría que hacerse manualmente. De igual forma, se tendría que dejar la tecnología que permite la transmisión de resultados. Aunque dijo que no podía precisar los montos de estas tecnologías, sí sostuvo que estos son los rubros que más se sacrificarían.

Diputados dispuestos a aprobar

Una vez que Hacienda haga entrega a la Asamblea del presupuesto, este deberá ser aprobado por los diputados. Por ahora, los legisladores se han manifestado en favor de aprobarlo cuanto antes para que el proceso pueda comenzar a fluir.

De hecho, el magistrado Cardoza asegura que esperan tener respuesta a más tardar en marzo del Ministerio de Hacienda para que ellos puedan comenzar a financiar algunos procesos, sobre todo los que tienen que ver con la escogitación de las personas de los organismos temporales, porque se debe determinar primero que no tienen vinculaciones partidarias y, posteriormente, ser capacitados.

Sin embargo, de haber recortes fuertes en el presupuesto se tendrá que estudiar muy bien el presupuesto, así lo considera el secretario de la comisión de asuntos electorales, Alberto Romero. Además, asegura que si hay un recorte se tendrá que respetar la opinión del TSE para ver si puede o no sobrellevar las elecciones con este monto.

Sostuvo que espera que se tenga que poner en peligro algunos procesos y la tecnología. “Tenemos que recordar que el país no está en las mejor condiciones para estar gastando demasiado en algunas cosas que tal vez podríamos ahorrar. Por eso hay que esperar que lo revisen en hacienda para tener la opinión de ellos. Yo creo que si hay necesidad llamamos a Hacienda, llamar al Tribunal para que nos expliquen cómo van. Por ahorita creo que hay que esperar”, expuso.

Por su parte, el diputado del PDC Rodolfo Parker también cree que ante una crisis financiera se deberá recortar la tecnología. “Si vos metés parte manual y parte de tecnología  ya con eso tenés un gran ahorro”, manifestó.

Aunque recalcó que por ahora el TSE aún no ha definido con exactitud cuál será la tecnología que usarán, por lo que habrá que ver si se pueden hacer ahorros a través de este rubro.

LEA MÁS NOTICIAS DE POLÍTICA AQUÍ

Comentarios