• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 21:37

Política - Análisis

Desde La Libertad hasta Usulután, un activo Óscar Ortiz gobierna en Semana Santa sin descanso 

El vicemandatario ha tenido actividades de todo tipo en diferentes puntos del país supliendo la ausencia del presidente, quien se encuentra en Cuba por un chequeo médico.

Oscar
Desde La Libertad hasta Usulután, un activo Óscar Ortiz gobierna en Semana Santa sin descanso 

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, está al máximo en su rol de presidente en funciones en esta época de Semana Santa e intensifica su presencia en actividades públicas de diferentes temas, y deja en claro que está capacitado para gobernar el país.

Ortiz, quien mostró interés para ser el candidato a la presidencia del FMLN en 2019, decidió apartarse del proceso justificando el trabajo que tenía que realizar al asumir como secretario técnico y de planificación de la Presidencia. Y es justamente lo que ha hecho. 

La salida por motivos de salud de Salvador Sánchez Cerén propició el escenario perfecto para que Ortiz asumiera el rol de jefe de Estado y comenzara a ser la voz con autoridad que brinda anuncios y mensajes a la nación.

Por esto, recorrer el país desde las obras en la zona del rancho Navarra, el Puerto de La Libertad, la zona de Usulután y los buses alegres que salen de San Jacinto ha estado en la apretada agenda de Ortiz, quien busca dejar en evidencia  que puede tomar el mando del Ejecutivo y dar anuncios fuertes que impactan en la población. Ortiz en estos días ha sido el presidente más activo que se ha tenido en el país en los últimos cuatro años. 

Para el vicemandatario, este momento es crucial, sobre todo porque la dirigencia efemelenista ha soslayado su experiencia en el Gobierno. De hecho, ese argumento ha sido usado para aprobar a Gerson Martínez como el favorito del FMLN, pues han destacado del exfuncionario su experiencia para ejecutar debido a que estuvo como ministro por casi nueve años. 

“A Gerson le ha tocado estar en la parte real ejecutiva firmando contratos, Óscar solo ha sido vicepresidente y es un cargo más de escritorio”, decía recientemente la diputada Norma Guevara.

Sin embargo, Ortiz parece estar decidido a demostrar que es capaz de ejecutar acciones y de manera omnipresente, ya que se encuentra haciendo anuncios de todo tipo y desde todos los puntos del país, en medio de la época vacacional. Asimismo, se ha pronunciado sobre los temas que se han señalado como talón de Aquiles del Gobierno como el tráfico, subsidios, medicamentos y seguridad. 

Los anuncios realizados

El primero de los anuncios se dio el lunes en la supervisión del avance del paso a desnivel del Rancho Navarra, una de las principales obras que se ejecutan actualmente, en donde dijo que se está estudiando el horario de los empleados públicos. De ejecutarse nuevos cambios, estos traerían la solución a un viejo problema que es un dolor de cabeza para la población: el tráfico de la ciudad. 

Al día siguiente, martes, el presidente en funciones se hizo acompañar con parte del gabinete social en el Puerto de La Libertad, lugar desde donde anunció que se iba a verificar el trabajo de empleados públicos.

El presidente en funciones también señaló la necesidad de un nuevo estudio para determinar la entrega de subsidios de energía, agua y gas própano, algo que a criterio de la dirigencia del Frente provocó la debacle del partido en las elecciones municipales y legislativas recién pasadas. Asimismo, dijo que prestará especial atención en el suministro de medicamentos en la red hospitalaria de salud pública. 

En temas de seguridad, el vicepresidente también anunció nuevos planes que se realizarán luego de la semana de vacaciones con el objetivo de hacer sentir la presencia de las autoridades en diferentes puntos del país y recuperar los territorios, uno de los puntos flojos que se han señalado en repetidas ocasiones en la administración de Sánchez Cerén. 

Ortiz estuvo junto al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, al momento en el que este realizaba los anuncios en los cambios de jefaturas en las delegaciones de San Salvador y San Miguel, como parte de la reestructuración que se ha gestado en el gabinete de Seguridad.

“Estamos trabajando para fortalecer el control y la presencia territorial”, explicó Ortiz, quien en los próximos días va a estar dando a conocer los nuevos planes a ejecutar en este sentido.

Con actividades turísticas y religiosas son con las que el vicemandatario estaría finalizando la semana mayor. De hecho, este jueves a primeras horas asiste para verificar el servicio de los "Buses Turísticos" gratuitos para la población en el parque de San Jacinto, junto al viceministro de Prevención, Roberto Flores Hidalgo. 

Ortiz estará al frente del despacho presidencial hasta el regreso de Sánchez Cerén de su viaje de Cuba.

Comentarios