• Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 10:45

Política - De cara a las elecciones

Unión Europea despliega 56 observadores en todo el país para las elecciones del domingo

A los 28 observadores de largo plazo -quienes están trabajando desde el 9 de febrero en los 14 departamentos de El Salvador- se han sumado estos 28 de corto plazo.

Jefe de misión Unión Europea
jefe adjunto de la MOE-UE, Alexander Gray
Unión Europea despliega 56 observadores en todo el país para las elecciones del domingo

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) desplegó este el jueves 28 observadores de corto plazo hacia el interior del país, quienes verificarán el desarrollo de las elecciones del domingo y se sumarán al otro grupo de 28 observadores que se encuentran ya instalados en el área metropolitana. 

Asimismo fueron desplegados algunos miembros del Parlamento Europeo y diplomáticos de la delegación de la UE y de las embajadas de los estados miembros de San Salvador.

La MOE-UE lleva cinco semanas en El Salvador acompañando las distintas fases de la preparación de las elecciones municipales y legislativas. La misión está compuesta por 80 observadores y observadoras procedentes de la Unión Europea y de Noruega.

El equipo central de la misión, el cual está compuesto por 9 analistas, arribó al país el pasado 27 de enero. A los 28 observadores de largo plazo quienes están trabajando desde el 9 de febrero en los 14 departamentos de El Salvador se han sumado estos 28 de corto plazo.

"La campaña electoral se cerró a la medianoche del miércoles. Nuestros observadores nos informan que en general la campaña electoral se ha desarrollado de manera pacífica con incidentes aislados como casos de destrucción de propaganda electoral a fricciones entre militantes de diferentes partidos", expresó el jefe adjunto de la MOE-UE,Alexander Gray a los periodistas.

"La misión observó también que el material electoral, incluidas papeletas y actas, ya fueron distribuídas a las Juntas Electorales Departamentales (JED) dentro de los tiempos previstos", agregó el jefe de la misión.

Dichos observadores se desplazarán entre diferentes centros de votación e irán informando al equipo central sobre el desarrollo de las elecciones. Los equipos de campo observarán el conteo a nivel local y la transmisión de actas; mientras que los analistas estarán presentes en la recepción de resultados a nivel nacional en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). 

Posteriormente, la misión seguirá la observación hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cierre el proceso de transmisión de resultados.

Hay cambios en concejos municipales

Alexander Gray manifestó que han observado que hay cambios sustanciales que se recomendaron en el 2009 en los concejos municipales de las diferentes alcaldías, los cuales hoy en día son plurales, es decir hay miembros de diferentes partidos que los componen diferentes al que gobierna en la comuna.

Dijo que ellos brindarán conferencia de prensa dos días después de realizarse las elecciones, es decir el próximo martes 6 de marzo.

Agregó que han sido invitados por el Gobierno y el TSE para seguir las etapas y después entregarán un informe y recomendaciones para el mejoramiento del proceso electoral.

Observadores de Unión Europea

Observadores que estarán en interior del país.

Vehículos de la Misión Europea

Vehículos donde serán trasladados el equipo central de La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE)

Comentarios