• Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:55

Política - Asamblea Legislativa

VAMOS propone cancelar partidos que negocien con pandillas apoyo electoral

La reforma contempla la cancelación después que el delito sea comprobado en los procesos judiciales correspondientes.
VAMOS en Asamblea
Claudia Ortiz entregando los documentos en la Asamblea. Foto: VAMOS
VAMOS propone cancelar partidos que negocien con pandillas apoyo electoral

Representantes del partido VAMOS llegaron a la Asamblea Legislativa a presentar una reforma a la Ley de Partidos Políticos con la que buscan que los institutos políticos que negocien apoyo electoral con las pandillas sean cancelados.

La reforma contempla la cancelación después de que el delito sea comprobado con los procesos judiciales correspondientes.

De acuerdo con algunos expertos electorales, en las actuales normativas a los partidos no se contempla como causal de cancelación el hecho de negociar con grupos terroristas de manera directa, es por eso que el partido busca que quede en la ley.

La causal de cancelación que se propone agregar al artículo 47 establece: “Cuando se compruebe que el partido o sus autoridades hayan negociado o dado orden de negociar; ofrecer o entregar una dádiva o cualquiera otra ventaja a una agrupación criminal o persona natural o jurídica vinculada a la comisión de cualquier delito, con el fin de obtener cualquier beneficio indebido ya sea para el partido o en perjuicio o daño moral o reputación para otro partido o candidato a ocupar cargos de elección interna o elección popular”.

Además se propone una forma de evitar la cancelación y es cuando el partido denuncie a la Fiscalía y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los hechos y colabore totalmente con las investigaciones del caso.

La Secretaria Nacional de Asuntos de la Sociedad Civil de VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que existe otra causal de cancelación y es para cuando el partido no tome las medidas necesarias para prevenir que sus integrantes negocien con terroristas.

“La segunda causal que estamos promoviendo es que los partidos deben tener mecanismos para prevenir este tipo de actos, cuando se compruebe que sucediendo estos hechos el partido no tomó las medidas necesarias para prevenir negociaciones (…) también el partido deberá ser cancelado”, dijo Ortiz.

Además se contempla una causal más como que los miembros o autoridades de las instituciones políticas reciban dinero proveniente de actividades ilícitas, siempre que esté debidamente comprobado.

Cancelación por llamar a la rebelión

La cuarta causal de cancelación que fue presentada por VAMOS tiene que ver con liquidar a un partido, cuyas autoridades llamen a la rebelión.

“Por la comprobada participación del partido o sus autoridades internas en la comisión del delito de rebelión, sedición o proposición, conspiración y apología para cometer rebelión o sedición”, indica la propuesta.

Debido a que VAMOS no cuenta con representación en la Asamblea, la iniciativa de ley la dieron las diputadas por ARENA, Felissa Cristales y Milena Mayorga, así como el independiente Leonardo Bonilla.

Comentarios