• Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 09:23

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Velásquez Parker propone que diputados y candidatos se sometan a pruebas para detectar si se drogan

La propuesta se hace a menos de nueve meses a las elecciones legislativas de 2021.
Foto: Captura de pantalla a transmisión de la Asamblea Legislativa
Foto: Captura de pantalla a transmisión de la Asamblea Legislativa
Velásquez Parker propone que diputados y candidatos se sometan a pruebas para detectar si se drogan

El diputado por el partido ARENA Ricardo Velásquez Parker propuso una modificación al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) para que sea obligatorio que los parlamentarios se sometan a un examen toxicológico.

Dicho examen es el que se utiliza para verificar si una persona consumió cualquier tipo de droga u otras sustancias relacionadas.

La propuesta surge a nueve meses de las elecciones legislativas de febrero de 2021 y con miras a la “variopinta constelación”, según Velásquez Parker, de aspirantes a diputados para el próximo año.

La intención es verificar que tanto los que quieren ser diputados como los que lo logren ser electos no consuman “drogas ilícitas o estupefacientes que disminuyan la capacidad intelectual cognitiva”.

Explicó que “la toma de decisiones en esta Asamblea es de tal envergadura y que un representante del pueblo entero tenga mermada su capacidad intelectual, que no tenga capacidad de la toma de decisiones sin el vicio de las drogas va en detrimento de los intereses del pueblo representado”.

Dijo que lo anterior es como parte del requisito de moralidad notoria que exige la Constitución de la República a los aspirantes a cargos de elección popular.

Señaló que algunos de los que quieren llegar a ser parlamentarios en el 2021 tienen falta de instrucción notoria y llaman a consumir drogas. “Por sus dichos, hábitos, tuits y manifestaciones esporádicas en redes notamos no solo falta de instrucción notoria, sino que hacen apología al consumo de drogas”.

Valoró que la propuesta es una oportunidad de los diputados para demostrar que tienen vocación de debatir con las facultades mentales íntegras. “No puede pretender venir a este pleno un sujeto que tenga el hábito y el consumo de drogas ilícitas, llámese cocaína, marihuana, éxtasis, crack y no sé que otros estupefacientes o alucinógenos (…) tengo claro que no se pueden tomar decisiones cuando tus facultades intelectuales han sido mermadas por el consumo de drogas”, insistió.

Planteó que la prueba se debería de realizar al menos una vez al año, pero que no se les comunique la fecha. La prueba, de acuerdo con la iniciativa, la realizaría el Instituto de Medicina Legal (IML) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para poder realizar la prueba toxicológica a los diputados debe reformarse el reglamento de la Asamblea; en cambio, para poder practicarse a los aspirantes a diputados se tendría que hacer vía reforma al Código Electoral.

El la campaña presidencial anterior se presentó una propuesta similar, pero para condicionar a los aspirantes presidenciales; sin embargo, la propuesta no avanzó.

Comentarios