• Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:20

Política - Activistas y empleados

VIDEOS: Insultos, agresiones y disturbios durante la comisión de Medio Ambiente en la Asamblea

Diputados de ARENA aseguran que las agresiones fueron para un camarógrafo de la institución por parte de un grupo de activistas; mientras que el FMLN dice que jóvenes activistas fueron los agredidos. 
Disturbios en la Asamblea
Los disturbios fueron grabados y luego difundidos en las redes sociales.
VIDEOS: Insultos, agresiones y disturbios durante la comisión de Medio Ambiente en la Asamblea

Una sesión de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa se vio interrumpida tras una serie de insultos, disturbios y agresiones entre personal de la institución y visitantes.

La presidenta de la comisión, Martha Batres, denunció el hecho a través de su cuenta de Twitter y señaló al FMLN de permitir el ingreso de “personas violentas” a las instalaciones del Órgano Legislativo.

La tricolor explicó que se estaba estudiando una propuesta de Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje cuando una de las personas a las que se les permitió la entrada agredió a un camarógrafo de la Asamblea.

Batres aseguró que un empleado del Frente en la Asamblea agarró del cuello al trabajador; denunció que al camarógrafo le insertaron un lapicero, sin especificar en qué lugar.

“Acá la muestra de quien autorizó la entrada de las personas esta tarde y que son los responsables de las agresiones a nuestro camarógrafo institucional, a quien hasta del cuello lo agarró un empleado del FMLN y le insertaron un lapicero”, tuiteó en sus redes la presidenta de la comisión.

Por su parte el FMLN, a través de la cuenta oficial de la bancada legislativa condenó las agresiones de parte del personal de seguridad de la institución contra jóvenes que colocaron carteles para exigir que el tema del agua fuera incorporado en la agenda.

La diputada efemelenista de la comisión, Rina Araujo, dio a conocer que los agredidos son miembros de la Alianza Contra la Privatización del Agua.

“Condenamos la forma en la que fueron agredidos miembros de la Alianza Contra la Privatización del Agua, por personal de seguridad de la Asamblea Legislativa, por el simple hecho de solicitar que se incorpore a la comisión el tema de la Ley General de Aguas”, agregó Araujo.

También denunció que al igual que su colega, la diputada Dina Argueta que forma parte de la misma comisión, fueron víctimas de las agresiones misóginas, por lo que exigen respeto.

Imágenes difundidas en las redes sociales

En los videos que fueron compartidos en las redes sociales se aprecia que el grupo de personas que habían llegado a observar el desarrollo de la comisión tenían mantas en apoyo a la no privatización del agua, e incluso, llevaron un muñeco bufo.

En las imágenes se muestra que el pleito habría iniciado cuando un agente de la PNC le llamó la atención a un joven por el muñeco y la pancarta, pero el joven parece que se burla del agente y no acata la indicación del policía, por lo que este le intentó quitar el muñeco y el muchacho no se lo permitió.

En otras escenas se observa una discusión entre uno de los camarógrafos que estaba dando cobertura a la sesión. Se escuchan un intercambio de insultos entre el empleado y los activistas.

 

 

El presidente de la Asamblea Legislativa interviene 

A raíz de la denuncia que hizo Martha Batres, otros diputados de ARENA como David Reyes y Ricardo Velásquez Parker condenaron los hechos y pidieron la  intervención del presidente de la Asamblea, Norman Quijano.

Quijano informó, a través de su cuenta de Twitter, que ya se giraron instrucciones para que la denuncia sea tratada en la sesión de Junta Directiva del miércoles.

“Ya giré instrucciones para agendar ese tema en la Junta Directiva de este miércoles.”, confirmó.

Comentarios