• Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:20

Política - ARENA

Walter Araujo pide al TSE la cancelación de ARENA por recibir fondos públicos en administración Saca

Walter Araujo dijo que el ente colegiado no puede indicar que la ley no se aplicaría por no ser retroactiva porque la LPP no existía en ese entonces, pero si existía el Código Electoral, que contemplaba lo mismo. 

Walter Araujo pide al TSE la cancelación de ARENA por recibir fondos públicos en administración Saca

El expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Walter Araujo, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación del partido ARENA luego de la confesión del expresidente Elías Antonio Saca, donde reveló que le entregó cheques por $400,000 al partido y luego "varios millones". 

"Esta mañana he venido a presentar lo que es el inicio del procedimiento de cancelación del partido ARENA basado exclusivamente en una causal que se contiene en el artículo 47, literal "e" de la Ley de Partidos Políticos (LPP), la que dice el partido político que utilice fondos de organismos o entidades estatales debe de proceder a ser cancelado... ya que Saca y otros acusados dijeron entregaron fondos públicos para la campaña electoral", explicó Araujo. 

El también exmagistrado del TSE dijo que el máximo ente electoral tiene, como en cualquier otro caso, 72 horas para dale una respuesta. Le tocará a los magistrados reunirse e iniciar el proceso de cancelación o explicar al pueblo salvadoreño la razón por la que  no lo van a hacer, ya que a su criterio, está claramente explicado por Saca y los demás que entregaron ese dinero. 

Araujo dijo que en este momento está en manos de los magistrados cumplir el estado de legalidad y que espera que el TSE cumpla con el artículo 47 de la LPP. Además añadió que GANA no está en peligro porque la confesión de los implicados reveló únicamente al partido tricolor como el destinatario. 

Asimismo, indicó que el ente colegiado no puede argumentar que la ley no se aplicaría por no ser retroactiva porque la LPP no existía en ese entonces, pero si existía el Código Electoral, que contemplaba lo mismo. 

Comentarios