• Diario Digital | sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 02:18

Política - Elecciones presidenciales

Will Salgado sobre cambio de bandera de GANA: "No sé en qué estaban pensando, no tiene ni una línea color naranja. Muchos no están de acuerdo"

Salgado, quien corrió con ese instituto político para la alcaldía de San Miguel en marzo pasado y sonó como candidato presidencial para 2019, dijo que "hay muchos que no están de acuerdo con ese cambio, ya que toman la decisión sin consultar a nadie.

 

 

 

 

will salgado multa2
Will Salgado sobre cambio de bandera de GANA: "No sé en qué estaban pensando, no tiene ni una línea color naranja. Muchos no están de acuerdo"

El exalcalde de San Miguel, Will Salgado, era hasta el 19 de julio la carta presidencial del partido GANA. Es más, el diputado y líder de GANA, Guillermo Gallegos lo presentó como tal durante una entrevista en un canal de televisión local. Sin embargo, de la noche a la mañana todo cambió de pronto para el exalcalde migueleño. 

En el último minuto del cierre de la inscripción de los precandidatos presidenciales, apareció el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele. Pese a la protesta inicial de Salgado y sus ganas de convertirse en el candidato presidencial del entonces partido naranja, Salgado renunció a la contienda un día antes de las internas. Finalmente la Bukele y Félix Ulloa, como su compañero de fórmula, se impusieron en las urnas como candidatos únicos. 

El Salvador Times habló con Salgado, luego que el domingo GANA presentó la bandera con que Bukele buscará la silla presidencial. Con un tono de voz bajo, el exalcalde lamentó que esta "no tiene ni una línea color naranja". Resignado, y un tanto molesto con los dirigentes, dijo que buscará la alcaldía de San Miguel en 2021, ya sea con GANA o con otra opción política. 

¿Qué opina sobre la nueva bandera de GANA, la que servirá para las elecciones presidenciales del próximo año, en la que llevarán a Nayib Bukele?

No sé en qué estaban pensando los dirigentes del partido, no tiene ni una línea color naranja. Hay muchos que no están de acuerdo con ese cambio, ya que toman la decisión sin consultar a nadie, sin consultar a las bases, pero los que somos del partido vamos a seguir luciendo los colores naranja.

¿O sea que no todos estaban enterados de la decisión del cambio de la bandera?

No, la decisión la tomó la cúpula, pero la militancia no sabía detalles, peor el ciudadano que solo es simpatizante del partido, el que ha venido votando desde la conformación del partido como tal. No es que el cien por ciento esté satisfecho, hay gente que me ha estado llamando.

¿Qué puede pasar con todo esto, con la gente que sí es de GANA?

Bueno, los que tienen que pensar en qué pasará son los diputados que llegaron a la Asamblea (Legislativa) por residuo. Hay unos 10 diputados que se juegan un gran riesgo con todo esto, no los que fueron elegidos por voto directo, sino los del residuo. Tienen que pensar en las elecciones de 2021. Podrían no reelegirse.

¿A usted le tomó por sorpresa lo del cambio o ya sabía?

Me tomó por sorpresa, no sabía nada. Nosotros, aunque seamos del partido no nos esteramos, los que han tomado esta decisión son (José Andrés) Rovira y el doctor (Nelson) Guardado. Se les suma (Guillermo) Gallegos, pero los dos primeros son los de la decisión. Es el grupo selecto de GANA el que ve estos temas.

¿Usted no es de ese grupo?

No, para nada. Soy miembro del partido, nada más. Soy miembro de GANA, por el momento, hasta que no me expulsen.

¿Pero vota por el partido, va a votar por ellos el próximo año?

En las elecciones pasadas he apoyado a ARENA, ya que GANA fue "full" FMLN. Es el problema que tengo, es el problema que he tenido, que he estado apoyando a ARENA, pero esa gente no agradece. Cuando les pedía una alianza GANA-ARENA en San Miguel no quisieron, no me apoyaron, y por eso ganó el que ganó. En campañas anteriores apoyé a Rodrigo Ávila, a Norman Quijano, pero a pesar de eso a mí no me apoyaron.

¿Qué pasó, qué le dijeron?

No se pudo. Debo reconocer que Norman (Quijano) me quiso apoyar, pero allá arriba le dijeron que no. Hasta el magistrado Fernando Argüello Téllez del Tribunal Supremo Electoral (TSE) votó en contra de mí en fallos, a pesar de ser de ARENA y de que yo les he ayudado en sus campañas en San Miguel.

¿Seguirá apoyando a ARENA, va a votar por ellos en las presidenciales de 2019?

Sí voy a votar, pero no sé por quién. ARENA me tiene resentido, son malos aliados, al menos conmigo lo han sido. Si voto lo voy a hacer por el menos nocivo, vamos a ver.

¿Quién es el menos nocivo, el candidato de GANA-Nuevas Ideas?

No, digo que lo haré por el mal menor de este país, no sé quién sea. Voy a ver antes de las elecciones, pero ARENA me ha fallado, y los otros no (FMLN). Voy a esperar a tomar una decisión.

¿Qué tanto ha apoyado a ARENA económicamente, tiene un monto?

Lo he apoyado en todo. Transporte, logística, he puesto mis vehículos, hemos recorrido caseríos, cantones, todo San Miguel, he puesto mis recursos y los vehículos no se llenan con pipas de agua. Todo eso me ha traído problemas con la Fiscalía (General de la República), con la Corte de Cuentas, me ha tocado pagar reparos, multas, abogados, hasta (Mauricio) Funes se hizo mi enemigo por no apoyarlo y por sí apoyar a Rodrigo Ávila.

¿Cómo ve el futuro, va a seguir en la política?

Voy a seguir hasta 2021, voy a insistir otra vez con San Miguel, lo vamos a intentar otra vez. Esta vez se dieron una serie de hechos que no los resolvieron, pero sé que puedo intentarlo otra vez.

¿Será con GANA o con quién?

No sé si con GANA, ya que no sé si me van a echar del partido. En todo caso, voy a participar, aunque sea con un partido chiquito, ya sea con el PDC o con el PCN. Vamos a ir viendo el panorama con todo esto.

Comentarios