• Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:37

Política - Sala de lo Constitucional

Youtuber Marcelo Larín pide a los diputados destituir al magistrado de la CSJ Nahúm Martínez

El salvadoreño hizo un llamado para que se analizara la elección del funcionario por parte de la Asamblea.
Youtuber Marcelo Larín pide a los diputados destituir al magistrado de la CSJ Nahúm Martínez

El nombre del magistrado de la Sala de lo Constitucional Nahúm Martínez sigue en la agenda de algunos medios de comunicación de El Salvador.

El funcionario, para algunos abogados cercanos a los casos judiciales en los que ha estado relacionado , sigue siendo mencionado como ligado a su anterior jefe, el exfiscal General de la República, Douglas Meléndez, quien es acusado de aplicar justicia selectiva en sonados casos de corrupción como el de Elías Antonio Saca, y donde el papel de Martínez como fiscal auxiliar era —según estas voces— decidir a quiénes encarcelaba y a quiénes libraba de cargos.

Ante este panorama, el youtuber Marcelo Larín, quien elabora contenidos de opinión política, considera que en la Sala de lo Constitucional hay un “Judas”, uno que puede "acabarse todo un Estado" con el poder que se le ha otorgado como magistrado.

Pero lo que más le intriga a Larín es cómo es posible que la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa aún no se pronuncia sobre el caso.

Y para muestra, el youtuber menciona que en la Comisión Legislativa que investiga los sobresueldos, el extesorero de Casa Presidencial, Jorge Herrera, mencionó que Nahúm Martínez fue uno de los fiscales que los obligó a firmar confesiones por orden del fiscal Douglas Meléndez. “El video que contenía esa confesión fue bajado del canal de la Asamblea Legislativa en Youtube”, se comenta en el material.

Para Larín, mantener silencio sobre la situación del actual magistrado de la Sala de lo Constitucional puede traer repercusiones para el actual gobierno ya que la "tortilla puede voltearse" afectando también la imagen de medios de comunicación del Gobierno, por estar actuando como lo hacen La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, periódicos que “o mienten u ocultan información a los salvadoreños”, según la opinión aludida.

Larín plantea que la solución es sencilla: "Por lo menos deberían destituirlo, por lo menos, por actos de corrupción. Un corrupto no puede estar al frente de la Sala, a mi juicio".

El nombramiento de Nahúm Martínez como magistrado de la Sala de lo Constitucional ha sido cuestionado porque antes de ser nombrado en ese cargo se interpusieron varias denuncias en su contra en la Fiscalía, lo que significa que no —de acuerdo con estas opiniones— reunía los requisitos de moralidad notoria que demanda el puesto.

Comentarios