• Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Portada - Se acerca la elección

Estos son los perfiles de los 11 aspirantes a procurador de Derechos Humanos

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa tendrá que debatir entre empleados y defensores de derechos humanos, una fundadora de los juzgados de la familia, varios abogados, jueces y un especialista en ciencias políticas.

PDDH
Estos son los perfiles de los 11 aspirantes a procurador de Derechos Humanos

La Comisión Política tiene que analizar los perfiles de los aspirantes al cargo de procurador de Derechos Humanos antes del 8 de agosto, fecha en que vence el periodo del actual funcionario, David Morales. Entre ellos se encuentran profesionales que han trabajado en el área del derecho civil y docentes, entre otros. Esta no es una tarea fácil, ya que el defensor del pueblo tiene un papel protagónico en la protección de los derechos constitucionales y civiles que amparan al ser humano.

La entidad nació en 1992 en virtud de las reformas a la Constitución de la República a consecuencia de los Acuerdos de Paz, con el fin de promover y proteger los derechos y libertades fundamentales en el país, tras la culminación del conflicto armado, pero no tuvo mayor relevancia hasta 2007 cuando llegó a ocupar el cargo Beatrice Alamanni de Carrillo. La abogada causó fuerte polémica por su crítica a las políticas de seguridad “Plan Mano Dura”, que a su juicio representaban una amenaza para los derechos humanos; asimismo hizo fuertes cuestionamientos a las instituciones de Estado por problemas como la falta de agua y otros servicios. Uno de sus papeles más notables se desarrolló en la defensa del sonado caso de Katya Miranda.

En el periodo 2007-2013 Óscar Luna estuvo al frente de la entidad. Participó como mediador de diferentes conflictos internos y dio su respaldo a trabajadores despedidos tanto del Estado como de diferentes alcaldías.

En un nuevo marco donde ha recrudecido la violencia, el actual funcionario, David Morales, tomó las riendas de la institución y ha sido el blanco de críticas tras su oposición y denuncia en el uso excesivo de la fuerza de autoridades de seguridad, una situación similar a la ejercida por de Carrillo, y la cual está amparada en la defensa de los civiles y de obediencia de los mandatos que estipula la institución en el artículo 194 de la Constitución de la República. 

La Comisión Política tiene que realizar la tarea de análisis para el nuevo ombudsman en menos de un mes. Para ello deberán entrevistar a 11 candidatos entre los que figuran empleados y defensores de derechos humanos, una fundadora de los Juzgados de la familia, varios abogados, jueces y un especialista en ciencias políticas.

Uno de los aspectos a tomar en cuenta para este cargo es la experiencia como abogado o profesional en defensa de los derechos humanos, pero también debe ser una persona sin intereses partidarios y que no esté afiliada a ningún partido político.

Los perfiles

1. Jesús Gonzalo Contreras Fuentes ha presentado una iniciativa de trabajo que consiste en la despolitización y desmitificación de la calidad de las víctimas de las violaciones de derechos humanos. Además busca crear un fortalecimiento de la educación en derechos humanos para funcionarios públicos y el cumplimiento pendiente de institución como atención a grupos vulnerables y reducción de la mora institucional, entre otras. Cuenta con una maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, así como capacitaciones en relación al derecho internacional humanitario y derechos humanos en niños y violencia contra las mujeres. Su experiencia laboral consiste en la asesoría jurídica y educativa en derechos humanos, así como su desempeño en la gerencia administrativa de la institución y también ha sido capacitador jurídico en la Escuela de Derechos Humanos de la misma. Fungió como docente del departamento Humanístico de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

2. José Antonio Pérez Castillo es licenciado en Ciencias Políticas. Ha realizado estudios especializados en la rama de derechos humanos. Ha fungido en el departamento de Verificación, Observación Preventiva y Atención a Crisis de la PDDH y ha ejercido la docencia en las universidades Monseñor Romero y Nueva San Salvador en el área de derechos humanos, derecho constitucional, métodos de investigación en ciencias políticas cultura de paz y derechos humanos. Su propuesta de trabajo para la PDDH busca, entre otras cosas, la dignificación de funcionarios y empleados de la institución, así como un mejor desarrollo de la entidad a través de la descentralización administrativa. También busca que se ejerza  un rol concertador y conciliador en la Procuraduría.

3. Marlon Harold Cornejo Ávalos cuenta con cursos de especialización en Derecho  Constitucional en la Universidad de Salamanca, España, con una maestría en derechos humanos y educación para la paz.  Fungió como secretario de actuaciones del juzgado de paz de Candelaria, en el departamento de Cuscatlán.

4. Juan José Zaldaña Linares, no es la primera vez que se postula para este cargo. Su perfil también ha sido propuesto para fiscal general con apoyo docente y académico de la Universidad de El Salvador. Además se ha desarrollado como coordinador de práctica jurídica de la UES, y es miembro del Tribunal Examinador de Privados y de la Universidad Católica de Occidente. Asimismo ha formado parte de la unidad examinadora de tesis de la Universidad de Barcelona, España.

5. Sonia Maritza Sales Rivera también es una abogada de profesión, jueza propietaria del juzgado Segundo de Paz de Sonsonate y jueza suplente del juzgado especializado de sentencia de Santa Ana. Ha realizado estudios de especialización del Consejo Nacional de la Judicatura en materia constitucional, penal y procesal penal así como en el área mercantil, laboral, familia, civil, entre otros. Ha sido aspirante en tres ocasiones para formar parte del Consejo Nacional de la Judicatura, así como candidata a magistrada a Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fue una de las candidatas al cargo de fiscal General de la República.

6. Salvador Menéndez González ha ejercido la docencia en diferentes universidades, entre ellas la Francisco Gavidia, UES y Católica de El Salvador, también ha sido miembro del Instituto de Desarrollo Integral Comunitario para la recuperación Ambiental y coordinador de proyectos de Desarrollo Humano y Concientización Ambiental  en centros educativos de occidente. De la misma forma ha sido capacitador de líderes comunales en derechos humanos.

7. Manuel de Jesús Cortez Mira ha fungido como director de centros educativos, maestro de tercer ciclo, pero también es miembro propietario de la carrera docente de San Salvador, asimismo es miembro de la Junta de Vigilancia del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), catedrático de las universidades Andrés Bello, El Salvador, José Matías Delgado, Modular Abierta  y cuenta con experiencia laboral en el área jurídica de familia, civil, Penal, inquilinato laboral, constitucional, LEPINA y ética gubernamental.

8. Raquel Caballero de Guevara se ha desarrollado como defensora de derechos humanos, ha desempeñado el cargo de coordinadora por la igualdad y la equidad de El Salvador, así como de ex procuradora adjunta para la Defensa de Derechos Humanos y Derechos de la Mujer y la Familia. También ha sido secretaria general de Derechos Humanos  y coordinadora de la Red Iberoamericana de Defensoras de la Mujer y la fundadora de los juzgados de la Familia en El Salvador por lo tanto tuvo un desempeño como jueza de Familia en la cabecera de Usulután.

9. Carlos Alberto Martell Brizuela es el actual delegado de departamental de la PDDH en Cabañas; se ha desempeñado en el departamento de resoluciones y seguimiento de la PDDH, así como en el departamento de Investigaciones de la institución y hasta la fecha es el delegado departamental de la PDDH en Chalatenango y Cabañas. Ha participado en cursos y talleres del segundo Congreso Estudiantil de Ciencias Penales, Derecho Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo Nacional de la Judicatura.

10. Eliazar Omar Galdámez Guerra ha sido resolutor del derecho administrativo  sancionatorio en Ministerio de Economía durante un año y  catedrático universitario en Sociología General, Legislación Aplicada a la empresa, además de consultor sobre derechos de los consumidores de electricidad y comunicaciones ante la Defensoría de Protección al Consumidor; así como encargado de dar solución al derecho de denuncias personales y de oficio.

11. El actual procurador, David Ernesto Morales Cruz, se desempeñó como director de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores durante 10 años; mientras que en la Procuraduría fue el jefe del departamento de Investigaciones. Además ha sido procurador adjunto de derechos humanos. Entre sus logros figura el fortalecimiento de la institución, renovación del proceso de protección de derechos humanos, mejoras en la comunicación  y coordinación de la Asamblea Legislativa y otras instituciones de Estado. Se ha desempeñado como abogado y ha recibido diferentes diplomados en materia de ombudsman. Durante su gestión logró que la Procuraduría de Derechos Humanos fuera miembro no permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A pesar de esto, ha sido cuestionado por su actuación respecto a la defensa de grupos delincuenciales, cuando se acusó a las autoridades policiales de la Fuerza Armada por el uso excesivo de la fuerza en detenciones.

Comentarios