• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Portada - Se estabilizan precios de la canasta básica

Precio del frijol ha bajado a la mitad

Los precios del frijol, maíz, arroz y harina de trigo han disminuido en los últimos meses, según la DC, y en algunos casos, como en el frijol, han bajado hasta la mitad de su anterior precio.

canasta básica
Precio del frijol ha bajado a la mitad

Sondeos de la Defensoría del Consumidor, DC, indican que de octubre de 2014 a junio de 2016, los precios de algunos granos básicos han disminuido al punto de estabilizarse en el mercado nacional.

Según la institución, el quintal de frijol se encuentra por el momento a $60.64, pese a que llegó a costar $129.41. Es decir, en los últimos 20 meses ha disminuido $68.77. Esta reducción se debe, dijo la entidad de gobierno, a la autorización de importación de contingentes de frijol y a la restricción de la exportación del grano en momentos de sequía.

“Fue una medida importante que ha contribuido a estabilizar el precio”, afirmó la presidenta de la DC, Yanci Urbina, a la vez que dijo que la baja de precios tiene que ver con las bajas en los costos de electricidad y en telefonía, que han logrado “una reducción en el costo de la vida”, aseguró.

En el caso del maíz, el quintal cuesta $20.39; anteriormente se compraba a $23.54. Mientras que el arroz pasó de $41.77 a $38.22 en el último año.

De igual forma, la bolsa de 50 libras de harina de trigo ha mostrado tendencia a la baja, alcanzando en la actualidad $16.13.

En tanto, la harina semifuerte costaba $18.67 en diciembre de 2014 y, actualmente, $15.36; mientras, la suave, pasó de valer $18.09 a $14.73.

Urbina dijo que la estabilidad en los precios de estos granos básicos, que son esenciales en la economía y en la dieta de las familias salvadoreñas, se debe a una política de protección de los bolsillos de las personas, así como al fomento de la producción agrícola nacional.

En cuanto a los precios de la electricidad y servicio de telefonía, Urbina dijo que también han presentado bajas, lo que ayudado a bajar el costo de vida de los salvadoreños.

La funcionaria detalló que la energía eléctrica ha reducido en un 40% su costo residencial y ejemplificó que una familia que consume en promedio 200 kilovatios/hora (kw/h) ya no paga en su factura $52.95, sino, $31.74.
 

Comentarios