• Diario Digital | lunes, 21 de octubre de 2019
  • Actualizado 22:33

Portada - SE REABRIÓ EL CASO

Fiscalía ordena captura de tres exguerrilleros del FMLN por derribar helicóptero de estadounidenses en Lolotique

En este hecho murieron varios asesores norteamericanos y se ha reabierto en el marco de la derogatoria de la Ley de Amnistía.

Las primeras guerrillas salvadoreñas. Foto ilustrativa tomada de www.marcialteniarazon.org
Las primeras guerrillas salvadoreñas. Foto ilustrativa tomada de www.marcialteniarazon.org
Fiscalía ordena captura de tres exguerrilleros del FMLN por derribar helicóptero de estadounidenses en Lolotique

El fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó este día que se han girado órdenes de captura para los exguerrilleros que participaron en el derribo de un helicóptero en Lolotique, San Miguel, en 1991 en el marco del conflicto armado.

“Se solicitó la reiteración de las órdenes de captura contra miembros de la exguerrilla que participaron en el derribamiento de un helicóptero, donde murieron unas personas que eran norteamericanos, ya se giraron las órdenes de captura correspondientes en este caso”, dijo el titular del Ministerio Público.

Por su parte, el coordinador del grupo de fiscales encargados de investigar delitos durante el conflicto armado, Julio César Larrama, precisó que son tres las órdenes de captura que se giraron hace un mes y medio. Sin embargo, no se detalló de quiénes se trataba.

Explicó que previo a que se aprobara la Ley de Amnistía este proceso estaba en la etapa de instrucción el Juzgado de Instrucción de Chinameca, del departamento de San Miguel. Agregó que en aquel entonces se había decretado las órdenes de captura, pero cuando entró en vigor la Ley el proceso se detuvo y se envió a archivo.

Sin embargo, luego de que la Sala de lo Constitucional derogara la ley el 13 de julio de 2016, el caso se reactivó.  Entonces, en primer lugar se pidió que se reabriera el caso y se decretaran ahora sí las órdenes de captura.

Dijo que hasta el momento no se tiene notificación al respecto si se han hecho efectivas.

El 2 de enero de 1991 tres militares estadounidenses murieron cuando el helicóptero en el que viajaban fue derribado con disparos de armas de fuego por guerrilleros del FMLN. El helicóptero tipo UH-1H sobrevolaba la zona e iba equipado con misiles y una ametralladora M-16 cuando fue atacado.

Las autoridades salvadoreñas confirmaron la muerte de los tres ocupantes del helicóptero estadounidense: el teniente coronel David J. Piquet, el técnico en aviación Ernest Dawson y el piloto Daniel Scott. Los tres cadáveres fueron conducidos al cuartel de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel.

Por este hecho, la Comisión de la Verdad señaló a Severiano Fuentes Fuentes "Aparicio", encargado de la patrulla del ERP; Antonio Bonilla Rivas "Ulises"; Daniel Alvarado Guevara "Macaco"; Digna Chicas "Doris"; María Lita Fernández "Carmen"; Fernán Fernández Arévalo "Porfirio". Se presume que a estos se les ha girado la orden de captura.

Comentarios