• Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:46

Servicios - Emergencia Covid-19

Salvadoreños varados arribarán a El Salvador en vuelo procedente de México

A partir del 1 de mayo iniciará el proceso para repatriar a 4,000 connacionales varados, darán prioridad a embarazadas, tercera edad y con personas con enfermedades crónicas.

Aeropuerto Monseñor Romero
Salvadoreños varados arribarán a El Salvador en vuelo procedente de México

Autoridades de Migración y Extranjería informaron que para este jueves retornarán al país 41 salvadoreños en vuelo procedente de Tapachula, México.

“Estas personas fueron abandonadas en la frontera de Guatemala y México (…) fueron rescatadas de la calle, estaban en extrema vulnerabilidad”, dio a conocer Migración.

La canciller Alexandra Hill explicó la noche de este miércoles que en el caso de los salvadoreños que están varados en otros países que le darán prioridad a las personas en extrema vulnerabilidad.

"Se dará prioridad a las personas en extrema vulnerabilidad; es decir embarazadas, madres y padres con hijos pequeños, personas de la tercera edad y salvadoreños con enfermedades crónicas", dijo la ministra Hill.

La funcionaria explicó que no pueden hacer que los 4,000 compatriotas que están en esta condición retornen al mismo tiempo, por lo que el mecanismo para traerlos al país será gradual.

"Esperamos que nuestros compatriotas comprendan la razón del regreso progresivo. No podemos traer a los 4 mil de una vez, el país no lo soportaría, debemos ser cautelosos", expuso.

La funcionaria aseguró que en ningún momento se le ha prohibido el ingreso al país de los salvadoreños.

"Aclaramos que en ningún momento se ha prohibido el ingreso de nuestros compatriotas al país; al contrario, los entendemos, los escuchamos, dolemos con ellos y por ellos, y sabemos lo que duele estar lejos de la patria, pero debíamos tener un plan seguro", mencionó.

Por su parte, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, comentó que el retorno del resto de connacionales iniciará a partir del 1 de mayo.

"Les pido paciencia, crean en nosotros, estamos trabajando para buscar las mejores opciones", dijo.

Comentarios