• Diario Digital | domingo, 15 de septiembre de 2019
  • Actualizado 12:04

Servicios - SAN SALVADOR

Hasta 600 libras de ropa sucia se acumulan a diario por falla en lavadoras del nuevo hospital de Maternidad

En total se lavan 2,500 libras de ropa hospitalaria, las cuales son distribuidas en cuatro máquinas; una de ellas está dañada y por eso se sobrecargan las restantes.

 

 

La ropa sucia se acumula en el área de lavandería del centro médico materno.
La ropa sucia se acumula en el área de lavandería del centro médico materno.
Hasta 600 libras de ropa sucia se acumulan a diario por falla en lavadoras del nuevo hospital de Maternidad

Un promedio de 600 libras de diarias de ropa sucia hospitalaria se deja de lavar porque no funciona una de las cuatro lavadoras del Hospital Nacional de la Mujer.

En total, son 2,500 libras diarias que en promedio se lavan en ese centro médico y que son distribuidas entre los cuatro equipos; pero desde que una lavadora falló la carga fue distribuida a las tres restantes. Esto significa que se han sobrecargado la capacidad de su funcionamiento.

Y aunque el problema ha sido atendido, empleados de ese hospital comentaron que las fallas en las máquinas continúan.

“Estas lavadoras han sido un dolor de cabeza desde que se adquirieron, son relativamente nuevas”, explicó Carmen Elena Vargas, secretaria de organización de Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal).

“Hay muchas carencias (en ese centro médico), esto de la ropa ha sido terrible, fue nocivo para las pacientes porque significa que va a tener que reutilizarse la ropa, limita incluso el movimiento en quirófanos”, dijo la sindicalista el miércoles, durante una protesta que realizaron en la fachada del hospital.

Los manifestantes dijeron que las nuevas autoridades de Salud no están recibiendo toda la información de la situación real de los hospitales.

Alertaron a las autoridades

“Se le había mandado nota (a la ministra de Salud), pero se quedó con la información que le brindó el director. Ella plantea que el 85% de la lavandería está funcionando normalmente, pero cuando los medios llegaron a verificar se dieron cuenta de que la lavandería estaba en crisis”, declaró Mario Arévalo, secretario general de Sigesal.

Expresó además que “las tres máquinas grandes que lavan ropa no funcionaban, solo una, que es la pequeña. Había grandes promontorios de ropa, esto quiere decir que el paciente está quedando sin abrigo, por eso exigimos que rápido se solucionen estos problemas”.

Respecto al funcionamiento de las máquinas, se buscó la opinión del director del hospital materno, Carlos Amaya, pero personal de seguridad dijo que no estaba autorizado para dejar ingresar a medios de comunicación.

No obstante, en declaraciones brindadas a medios televisivos, Amaya explicó que de las cuatro máquinas existentes tres están funcionando con normalidad, y que una estaba pendiente de que le fueran colocados unos repuestos ya que el software no permitía que fuera utilizada.

Explicó que cuando tienen una emergencia sí la ponen a funcionar, pero que de momento con las tres restantes lograban salir con todo el trabajo de lavandería.

Usuarios reaccionan

Por su parte, la población también reacción a los problemas que hubo en ese centro médico por fallas en las lavadoras.

“Creo que la vez pasada tuvieron un problema similar, no recuerdo en qué año fue, pero medio me acuerdo que toda la ropa sucia se les acumuló”, dijo Dina Hernández, una ciudadana.

“La verdad es que las autoridades de Salud deberían de estar más pendiente de los hospitales, ellos deberían de tomar en cuenta que somos personas y no animales los que los visitamos”, expresó Ernesto Chicas, otro usuario.

Personal de lavandería del centro de médico ha tenido que hacer esfuerzos para no permitir que la ropa siga acumulándose.

Comentarios