• Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 16:33

Servicios - Alerta por COVID-19

Mascarillas, alcohol gel y guantes agotados en farmacias de San Salvador: precios aumentarán

En un sondeo realizado por El Salvador Times en establecimientos de la capital, los dependientes de farmacias confirmaron inexistencia de algunos productos.

 

 

 

 

Mascarillas y alcohol gel en farmacias
Mascarillas, alcohol gel y guantes agotados en farmacias de San Salvador: precios aumentarán

Ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar a pandemia el coronavirus en todo el mundo (COVID-19), y decretada alerta naranja por autoridades nacionales, las farmacias de San Salvador han reportado incremento en la demanda de guantes, alcohol gel y mascarillas.

Durante un sondeo realizado por El Salvador Times en diferentes establecimientos de la capital, algunos dependientes de farmacias confirmaron inexistencia de algunos productos.

“Todos los días nos vienen a buscar y a veces quedamos a cero con los productos”, aseguró un empleado de farmacias Económicas.

La fuente explicó que, dadas las circunstancias, los clientes buscan guantes, mascarillas y alcohol gel para prevenir cualquier tipo de contagio.

Este medio también consultó existencia de estos productos en una sucursal de farmacia San Nicolás.

“Se nos ha terminado el alcohol, es lo primero que se lleva la gente alcohol gel y las mascarillas”, expresó un empleado.

La venta de mascarillas en algunos establecimientos es limitado, por ejemplo, 20 unidades por cliente.

La demanda del alcohol gel ya generó escases en sucursales de farmacia CEFAFA donde se informó que únicamente tenían a disposición guantes y mascarillas.

 “Sí, bastante desde hace una semana –la demanda del producto–. Antes no se estaba vendiendo de esa forma, imagino que es por el coronavirus”, valoró un trabajador.

Por su parte, un establecimientos de la farmacia Virgen de Guadalupe no contaban con mascarillas, pero sí tenían en existencia guantes y alcohol gel.

“Se ha incrementado –la venta– desde hace un mes, desde que inicio –la información del virus– se han intensificado”, comentó agregó otro empleado.

Precios de mascarillas se duplican y alcohol gel escasea

Al consultar en farmacias Value respecto a la existen de estos productos, informaron que no tenían mascarillas y que en existencia solo había guantes y alcohol gel.

¿A qué se debe que se hayan terminado las mascarillas?, se le consultó uno de los dependientes.

“Creo que no tienen a nivel nacional las droguerías; así como esta la cosa ahorita me imagino que van a venir con precio variado”, opinó.

En otros establecimientos el precio por unidad de las mascarillas pasó de $0.07 a $0.16 hasta hace unos días.

Desde hace más de dos semanas, algunos ciudadanos han tenido que solicitar por encargo estos productos, tal como ha ocurrido en la farmacia Betel donde la existencia de mascarillas es momentánea.

“Vine a preguntar por mascarillas y me dijeron que no tenía”, expresó un ciudadano.

“La gente viene a buscar mascarillas, guantes y alcohol; los paquetes se terminan rápido”, comentó un trabajador en ese negocio.

Se consultó existencia de estos productos en una sucursal de farmacias San Benito y aseguraron que únicamente tenían guantes; las mascarillas y el alcohol gel se les había agotado.

“Todo mundo anda comprando desde que anunciaron que se había comenzado a propagar esa enfermedad”, dijo un empleado.

Esta dinámica en las ventas, poco usual en la mayoría los centros consultados, inició desde que a nivel mundial se advirtió de la propagación del virus.

Alcohol gel en el Dollar City también se agotó

Otros establecimientos que distribuye alcohol gel son las sucursales de Dollar City.

Durante un recorrido que este medio realizó por cuatro sucursales en la capital se constató que no tenían este producto.

“No tenemos, es posible que nos entre en estos días, el problema es que cuando viene la gente rápido se los lleva”, comentó una empleada.

La misma respuesta se obtuvo en las tres sucursales restantes.

“Ahorita lo único que hay son pequeños frascos de alcohol gel, pero claro, los que se van más rápido son los botes más grandes”, dijo otro empleado.

Sin embargo, algunos estantes sí mantenían jabón líquido, utilizado también para mantener limpias las manos, algo que las autoridades sanitarias del país están recomendando como medida de prevención por el coronavirus.

Comentarios