• Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 13:16

Social - Cuscatlán

Productores de Cuscatlán destacan beneficios del Bono Agrícola entregado por el MAG

El MAG indicó que muchos de los más de 28,000 agricultores empadronados en el departamento de Cuscatlán aseguran que la nueva tarjeta les permite adquirir los insumos que necesitan para producir granos básicos y hortalizas. Además de destacar que el bono llega en el momento idóneo ante el inicio del invierno.
Bono Agrícola Cuscatlán 1
Foto EST/Cortesía MAG
Productores de Cuscatlán destacan beneficios del Bono Agrícola entregado por el MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó esta semana que la entrega del Bono Agrícola (BAG) está en la recta final y marcando un precedente, ya que, aseguró, ha distribuido este beneficio a nivel nacional en menos de un mes, en un momento calificado como idóneo ante el inicio del invierno.

El MAG indicó que muchos de los más de 28,000 agricultores empadronados en el departamento de Cuscatlán agradecen al presidente Nayib Bukele por la innovación en el apoyo para los pequeños agricultores, ya que la nueva tarjeta les permite adquirir los insumos que necesitan para producir granos básicos y hortalizas. Además, dijo el MAG, destacan que el BAG está llegando en buen tiempo.

Diana Castro es una de los más de 5,600 beneficiarios que retiró su tarjeta en el distrito de San Bartolomé Perulapía, en el municipio de Cuscatlán Norte, y agradeció el cambio del apoyo gubernamental para el sector. “Antes llegaba un poco tardado y a veces la semilla no se podía ocupar porque ya la habíamos comprado. Ahora es mejor porque podemos comprar otras cosas que nos hacen falta, como fertilizantes, se aprovecha más”, añadió la agricultora.

Para Castro, el Bono Agrícola es una forma en que el Gobierno impulsa la agricultura, porque como esposa y madre, dice ella, le permite asegurar parte de los alimentos básicos en su hogar.

Bono Agrícola Cuscatlán 2

Edwin Sánchez es otro de los miles de jóvenes que ya cuentan con los insumos agrícolas gracias a los $75 que canjeó en un agroservicio autorizado. Con el BAG compró el sulfato y otros productos para su parcela en Suchitoto.

Sánchez incentivó a las nuevas generaciones a continuar con la agricultura: “Si el campo no produce, no hay comida. Somos unos de los principales pioneros para que lleguen los alimentos a la ciudad. Y aunque podemos importar, no es lo mismo como lo nacional”.

Para Sánchez, el cambio de paquetes agrícolas a la entrega del bono es muy bueno, porque, aseguró, muchos agricultores empadronados no solo se dedican a cultivar maíz y frijol, sino también hortalizas.

Por otra parte, Isabel Mendoza, quien tiene su parcela en el cantón San Francisco Candelaria, de San Pedro Perulapán, recalcó el proceso rápido de entrega de la tarjeta y dijo estar motivada a cultivar ayote, tomate y pepino.

“Le doy gracias a Dios por lo que está haciendo el presidente, porque en verdad uno lo necesita, más una que es madre soltera. Yo les he enseñado a mis hijos a trabajar la tierra para tener los alimentos en casa, el frijol y el maíz, que es lo más necesario”, expresó Mendoza.

El MAG recordó a los agricultores que reciben el BAG que la tarjeta es intransferible, por lo que únicamente será canjeable por el beneficiario, con su DUI, en cualquier agroservicio autorizado por el MAG. El saldo para la compra de insumos agrícolas tiene una vigencia de 60 días y debe hacerse en una sola transacción de $75.

La tarjeta podrá ser reutilizada para otros programas y bajo algunas condiciones establecidas por el MAG. Y, por seguridad, el MAG recomienda a los beneficiarios no compartir imágenes de los datos y del código QR.

Bono Agrícola Cuscatlán 3

Comentarios