• Diario Digital | viernes, 22 de enero de 2021
  • Actualizado 01:08

Servicios - De México

Agricultura advierte de la llegada de una nueva plaga de langostas

El insecto ya ha sido detectado en Guatemala.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Agricultura advierte de la llegada de una nueva plaga de langostas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) advirtió de la posible llegada de una nueva manga de langostas al territorio salvadoreño que podría afectar los cultivos.

Los insectos ya han ingresado a Guatemala desde la zona de la frontera de ese país con el estado de Yucatán, en México, esto de acuerdo con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Se trata de langosta voladora de la especie Schistocerca Piceifrons Piceifrons, que según el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (Cesave) de México es capaz de alimentarse de hasta 400 especies vegetales.

Es la “plaga más devastadora de los cultivos de nuestra región que son de importancia económica como el cultivo de caña de azúcar, pasto, sorgo, soya, cártamo, frijol, maíz, jícama, hortalizas, palma de aceite, cítricos, etc. Es por eso que esta plaga es cosmopolita y posee características voraces en cuanto a su alimentación”, indica el Cesave.

Es por lo anterior que el MAG retoma desde este martes la vigilancia en las zonas de cultivo de mayor riesgo, para detectar oportunamente al insecto.

En julio del 2020, OIRSA emitió una alerta fitosanitaria para la región que terminó afectando a El Salvador, pero la langosta fue detectada y eliminada a tiempo.

“Ya contamos con un plan de emergencia que será implementado ante un brote en el territorio nacional”, aseguró el MAG en un comunicado.

Como parte de las acciones del plan en julio se realizó monitoreo por agrodrones, donde una unidad compuesta por 10 puede cubrir hasta 500 manzanas de terreno por día.

El plan inició con el apoyo de afectivos de la Fuerza Armada y helicópteros de la institución adecuados con bombas fumigadoras.

Comentarios