• Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Desalentador

Cultivos agrícolas en riesgo por efectos de El Niño y La Niña

Se esperan los dos fenómenos para este año.

sequia-archivo
Cultivos agrícolas en riesgo por efectos de El Niño y La Niña

El niño se mantendrá este año con la sequía que lo caracteriza hasta el mes de junio, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), un ambiente que no solo pone en peligro la agricultura, sino, además propiciará un clima seco.

 De acuerdo con el informe emitido por el MARN, tendremos una niña débil, y se estima que continúe hasta el primer trimestre del año 2017, posteriormente, comenzaría una etapa de transición hacia condiciones de secas-lluviosas que inicia en mes de abril, esto significa que habrá lluvias aisladas de corta duración alternando con días secos.

A principios del año la Agencia Espacial estadounidense (NASA) publicó un informe que revelaba que el fenómeno de El Niño será “tan grande y poderoso” que podría ser el peor de la historia.  El informe también destaca altas temperaturas en océanos y alturas superiores a las usuales y una gruesa capa de agua caliente, una situación que trae sobre el clima, la escasez de lluvias y las altas temperaturas.

Por un lado afectará la sequía extrema o la ausencia de lluvias provocadas por el Niño que afecta durante todo estos meses y por otro se espera que la presencia de lluvias provocada por la Niña también afecte el exceso de agua en los cultivos.

La Administración Nacional de Océanos y  Atmósfera (NOAA, en inglés), señala que se incrementa la probabilidad de que el fenómeno de La Niña se desarrolle durante los meses  de  septiembre, octubre, noviembre, lo que traería mayor cantidad de precipitaciones al final de la estación lluviosa.

Comentarios