• Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:18

Servicios - Hospitales

Albergue “Dr. Armando Calderón Sol”, un lugar con el que la familia del expresidente quiere ayudar a la lucha contra el cáncer

El Comité de Proyección Social El Salvador (CPSES), presidido por la ex primera dama Elizabeth de Calderón Sol, es el que está a cargo de albergue que ofrece alimentación, transporte, apoyo psicológico y espiritual para quienes sufren este padecimiento. 

WhatsApp Image 2018-12-01 at 11.11.13
Albergue “Dr. Armando Calderón Sol”, un lugar con el que la familia del expresidente quiere ayudar a la lucha contra el cáncer

El largo y sufrido padecimiento del expresidente Armando Calderón Sol lo llevó a buscar una forma de ayudar a gente necesitaba que vivía una situación similar a la suya, algo que tras su muerte la familia logró concretar al ofrecer un techo en un albergue para que aquellos que viajan desde el interior puedan recibir sus tratamientos.

Elizabeth viuda de Calderón Sol sufrió en carne propia el cáncer de su esposo, con quien conoció de primera mano una triste realidad que al mismo tiempo despertó en ella y en el expresidente el deseo de apoyar a quienes más lo necesitaban.

Ambos notaron que fuera de los hospitales había muchas personas durmiendo en parques o en las acera, algo que les pareció preocupante pues creyeron que se trataba de indigentes.

Para su sorpresa, descubrieron que la mayoría de estas personas eran pacientes con cáncer que provenían del interior del país y que por ser de escasos recursos no podían pagar un lugar para poder pasar las noches en la capital.

Por esa razón, el Comité de Proyección Social El Salvador (CPSES), presidido por la exprimera dama, inician junto al expresidente las gestiones para ayudar a los enfermos con cáncer. 

Fue en ese entonces que el exmandatario inició gestiones para conseguir una casa en la que se recibieron a 12 pacientes, pero este espacio no siendo suficiente por lo que se inició con la búsqueda de recursos económicos para expandirse.

En medio de la iniciativa para expandirse, la administración del albergue conoció del concurso "Ayudando a quienes ayudan", el cual era promovido por la Fundación Gloria Kriete y ofrecía $75,000.

La novedosa apuesta presentada por el albergue los hizo merecedores del dinero con el cual se construyeron las modernas instalaciones con las que cuentan y que tienen  capacidad para alojar a 47 pacientes.

Tras el fallecimiento del exmandatario, quien también padeció esta enfermedad, decidieron bautizarlo con su nombre en homenaje a él. Actualmente, es e comité quien administra el albergue junto a la ayuda de decenas de personas altruistas que se han sumado a la causa. 

El cuarto albergue de la capital

A diario el albergue recibe a familias que viajan hasta San Salvador para recibir los tratamientos que combaten los diferentes tipos de cáncer que padecen. Una mano amiga muy necesaria para estos.

El albergue Misericordia “Dr. Armando Calderón Sol” está ubicado sobre la 23 avenida norte de San Salvador, un punto que consideran estratégico pues se encuentra en las cercanías de los centros hospitalarios de la capital.

Por lo nuevo del lugar muchas personas no conocen de los beneficios que ahí se ofrecen, razón por la que las autoridades del albergue se dirigen a los centros asistenciales para brindar información referente al proyecto.

El Salvador Times conoció varios de los casos de pacientes que han sido apoyados por este albergue, como el de Juana, una mujer con cáncer de cérvix que viajó desde San Miguel a la capital para recibir sus tratamientos y que también recibió apoyo psicológico y religioso.

Personas altruistas han llegado a las instalaciones del albergue para ofrecerse como voluntarios y así apoyar a las familias que sufren de un mal que podría causarles la muerte.

Este es uno de los cuatro albergues que este medio ha visitado.Cada vez más personas se suman para apoyar a la gente que está pasando por etapas difíciles en su vida, pese a ello la cantidad de personas en las afueras de los hospitales sigue siendo mucha.

WhatsApp Image 2018-12-01 at 11.11.13 (1)

WhatsApp Image 2018-12-01 at 11.11.12

WhatsApp Image 2018-12-01 at 11.11.12 (2)

WhatsApp Image 2018-12-01 at 11.11.12 (1)

Comentarios