• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Protección Civil

Protección Civil desmiente que un tifón vaya a afectar El Salvador

Autoridades piden a la ciudadanía no dejarse engañar por noticias falsas.

Tifón en Filipinas
En septiembre de 2018 el tifón Mangkhut dejó más de 50 personas muertas y destrucción a su paso por Filipinas.
Protección Civil desmiente que un tifón vaya a afectar El Salvador

La noticia que ha circulado en las redes sociales respecto a la formación de un tifón frente a costa de Centro América es falsa, dio a conocer Protección Civil desde sus cuentas oficiales.

De acuerdo a la imagen presentada por la institución, en Internet fue difundida información falsa respecto a la supuesta llegada de un tifón que estaría afectando a El Salvador, entre otros países de la región.

“ULTIMA HORA: El centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos en Miami, informa hay probabilidades que en estas semanas forme un tifón por primera vez en la historia en Centroamérica, países del Caribe y los países de Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice y México. Especialmente Honduras que sería afectada con el ojo del tifón…”, detalla parte de la información detectada por las autoridades como falsa.

“Hacemos el llamado a que no se dejen llevar por este tipo de publicaciones y tampoco difundirla. La única institución oficial que puede hacer este análisis científico es (Ministerio) Medio Ambiente”, aseguró Protección Civil.

El término tifón es asociado a un tipo de huracán que se forman en el mar de China, según lo define la Real Academia Española.

Aunque para muchos decir tifón, huracán y ciclón se refiere al mismo tipo de fenómeno meteorológico, en términos generales también son llamados ciclones tropicales.

Así, por ejemplo, un tifón puede considerarse un ciclón tropical el cual es acompañado por fuertes lluvias que se originan en el mar Índico y Japón; si alcanza vientos de hasta 241 kilómetros por hora es considerado “supertifón” que destruye todo a su paso.

Mientras que los huracanes, también llamados ciclones tropicales, se originan en el mar Caribe que pueden variar su trayectoria por el océano Pacífico o Atlántico; es asociado con actividad lluviosa y eléctrica, según detalla el sitio Infobae.

 

Comentarios