• Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 08:50

Servicios - SAN SALVADOR

Restaurantes de playa comenzarán a recibir visitantes según comportamiento del coronavirus

El inicio de operaciones está programado para el martes 7 de julio, pero será el Ministerio de Salud quien lo autorice.
Restaurantes de playa abrirían el martes 7. Foto tomada del Ministerio de Turismo.
Restaurantes de playa abrirían el martes 7. Foto tomada del Ministerio de Turismo.
Restaurantes de playa comenzarán a recibir visitantes según comportamiento del coronavirus

El inicio de operaciones de los restaurantes de playa y otros programado para el 7 de julio –en la segunda fase de la apertura económica– dependerá del análisis que realice el Ministerio de Salud sobre el comportamiento de la pandemia y si existe riesgo para la población, explicó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Durante la emergencia el único servicio de restaurantes que no fue suspendido fue el de entrega a domicilio. Para la segunda fase de la apertura que se inicia el martes 7 se espera que los restaurantes de playa comiencen a recibir visitantes, pero bajo medidas sanitarias y a la mitad de su capacidad para prevenir contagios de Covid-19.

“¿Qué es lo que puede entrar en la fase 1? Son los restaurantes a domicilio o para llevar, en la fase 2 se tiene planificado a partir del 7 de julio ya los restaurantes integrados, pero específicamente para aquellas personas que son ´burbujas´ o sea, si tú con tu familia quieres ir a comer van a tener que ir solo ellos, no mezclándose con otros grupos. Esos son los restaurantes en la fase 2, van a estar a un 50% de su capacidad, ya que deben de tener todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento”, explicó la funcionaria en la entrevista de Frente a Frente.

Agregó que turismo interno y el internacional se ha programado para que inicie en la cuarta y última fase de la apertura económica cuando abran los hoteles el 6 de agosto.

“En la fase 4 ya podemos hacer turismo interno y se tiene planificado abrir el turismo internacional. Los hoteles no pueden abrir hasta la fase 4, lo que sí pueden abrir son los restaurantes en la fase 2 y 3 y esto va a depender en el desarrollo de la pandemia porque todas las fases de la reapertura económica van a ser establecidas si se hacen en este tiempo, si el Ministerio de Salud nos dice ok hemos analizado los indicadores y podemos hacerlo”, mención.

¿Quiénes integran el sector turismo del país?

El sector turismo en el país está conformado por varios rubros que generan empleos directos e indirectos, promueven el desarrollo local y aportan a la economía del país. Uno de ellos es el de alimentación, el cual está representado por todos los restaurantes y cafeterías.

Le sigue el de hospedaje, este hace referencia a todos los hoteles, hostales y todo lo relacionado con alojamiento. Un tercero lo conforma el transporte turístico.

Otro rubro importante es la recreación: parques recreativos, culturales, sitios arqueológicos y la recreación en masa. Finalmente están los tours operadores y los guías turísticos. En su mayoría fueron afectados por la emergencia nacional.

De cumplirse con todas las proyecciones de las autoridades, para el resto del año se espera que el país tenga un ingreso de 865,000 visitantes.

 

Comentarios