• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:34

Servicios - Entrevista

Bery Zamora: No todas las denuncias de maltrato animal son ciertas; a veces es por rencillas, para afectar al vecino

Es fundadora de "La Manada de Pick", una asociación que se encarga de rescatar y buscarle hogar a perros abandonados.
Bery Zamora 3
Bery Zamora, la joven que promueve el respeto y los derechos de las mascotas. Fotos cortesía.
Bery Zamora: No todas las denuncias de maltrato animal son ciertas; a veces es por rencillas, para afectar al vecino

Los casos de maltrato animal dieron mucho de qué hablar durante 2019 en las redes sociales, y mantuvieron a salvadoreños, instituciones públicas y organizaciones que promueves su respeto a estar pendientes de las denuncias que fueron dadas a conocer.

El Salvador Times conversó con Bery Zamora, una joven que promueve el respeto hacia los animales en redes sociales y que es fundadora de "La Manada de Pick", respecto al trabajo que realizan desde esa organización y cómo fue el comportamiento de los casos para este año.

¿Cuál ha sido el trabajo que realizan desde La Manada de Pick?

No tenemos un refugio físico, los perritos que rescatamos y rehabilitamos los hacemos en hogares temporales; también nos enfocamos en impulsar campañas de esterilizaciones gratuitas que son en zonas rurales y a bajo costo, que las focalizamos en San Salvador.

En 2019 nos enfocamos en la zona de occidente Apaneca, Ataco, donde se llevaron campañas gratuitas, esterilizaciones gratuitas. Logramos en la zona rural de San Salvador 150 esterilizaciones gratuitas y a bajo costo se lograron 225.

¿Cuántos rescates de animales realizaron en el año?

En cuanto a rescates que son propios logramos rescatar 97 perros, de los cuales 80 encontraron hogar.

Nuestro objetivo en la página de Facebook de “La Manada de Pick” es dedicar 25 espacios diarios para rescates y adopciones, también nuestra función es colaborar con todos los que comparten el esfuerzo.

¿Las circunstancias más comunes en las que son encontrados estos animales?

La mayoría fueron perritas embarazadas que estaban en la calle, por eso es que son un montón de rescates. Tuvimos una que parió siete, otra 11 y otra que parió ocho. También perros que rescatamos de maltrato.

¿Cómo les ha funcionado la adopción de perros?

Tenemos un alto índice de adopciones en redes sociales, prácticamente el promedio de tiempo que un perro rescatado pasa con nosotros son dos meses, porque rápido encuentran hogares a través de las redes sociales. Este año la mayoría de hogares —donde se seleccionaron— fueron en Instagram y Twitter. En las dos plataformas se logró el 70 % de las adopciones.

Como organización ¿le dan seguimiento a los casos de adopción de perros?

Sí; generalmente nuestros adoptantes son seguidores bien cercanos en las redes sociales; además muchos son padrinos. El proceso de entregar en adopción es seguro porque es gente cercana a la labor. Estamos viendo que todos los días suben fotos en las redes, son cuentas que nosotros seguimos también. Tenemos el límite de adopciones de gente que ya adoptó con nosotros, contamos con el 90% de adopciones seguras y el 10% son personas nuevas.

Este año no hemos tenido perros que nos hayan regresado en adopciones, eso es positivo porque en años anteriores tuvimos casos que nos regresaron más de un perro y teníamos que ubicarlo. En 2019 no tuvimos casos que nos regresaran perritos.

Recientemente se dio a conocer el caso de una persona señalada de matar perros. ¿Cuál es su opinión sobre este tipo de hechos?

Eso no se ha solventado, el ministro de Agricultura fue a la Costa del Sol, fueron las autoridades, pero solo se levantó un acta, la alcaldía estaba cerrada por el período de vacaciones y no se ha sancionado.

Bery Zamora 4Lo correcto sería darle seguimiento el 6 de enero cuando vuelve a laborar la alcaldía, las autoridades deberían poner la denuncia formal para que se sancione al responsable. Se han identificado que son tres personas las que están involucradas en este caso.

El problema es que en redes sociales se manejó como que ya estaba solventado, pero legalmente no hubo una sanción, ni tan siquiera se ha puesta una denuncia, solo se levantó un acta. Legalmente no se ha hecho nada, estamos esperando hacer un plantón pacífico.

¿Han recibido apoyo de las alcaldías en casos de maltratos?

Hicimos una denuncia en San Martín sobre el envenenamiento de perros, la alcaldía nos apoyó. Se puso una multa por cuatro salarios mínimos, fue de nuestros casos denunciados que sí se sancionó.

Las alcaldías tienen independencia, pero ellos son los principales encargados de administrar la ley. En nuestro caso, las denuncias que hemos recibido durante el año han sido la mayoría en San Salvador, San Martín, San Marcos y Ayutuxtepeque; las alcaldías más colaboradoras han sido San Martín, que hasta nos han ayudado a hacer decomisos, y también San Marcos.

La alcaldía donde más reportan envenenamientos masivos es Ayutuxtepeque, la voluntad del alcalde ha sido poca.

Este año hemos visto voluntad de las alcaldías en atender las denuncias, porque antes ni se tomaban la molestia de atender, pero a partir de octubre se hizo divulgación de la Ley de Protección Animal en las 14 cabeceras departamentales y se invitó a las alcaldías, jueces medioambientales y se coordinó con 22 organizaciones animalistas del país.

¿Cómo ha visto la denuncia en las redes sociales respecto al maltrato animal?

La denuncia en la red social es valiosa cuando son casos de maltrato, pero deben de ir acompañadas siempre de la denuncia formal en la Oficina Contravencional de cada alcaldía, porque todavía las alcaldías no actúan de oficio y hay que hacer la visita directa en cada municipio donde sucede el caso.

Sin embargo, documentar en redes sociales le da valor a la denuncia y eso es importante; también es importante visualizar casos de abandono, porque en las redes se encuentran las diferentes herramientas y espacios para rescatar a los animales, sobre todo se le hace conciencia a la gente de la tenencia responsable de mascotas y generar empatía, respeto y tolerancia hacia los animalitos porque, obviamente, no tenemos una cultura desarrollada en ese tema.

¿Cuántas denuncias de maltrato recibieron el año pasado?

Es preocupante, porque a diario recibimos por lo menos dos denuncias de maltrato, las que se llegan a formalizar son mínimas en consideración a las que se reportan, pero como la gente tiene mucho desconocimiento de la ley.

Hay situaciones en las que no aplican como maltrato: en ocasiones hay rencillas entre vecinos y por medio de la denuncia de los animales en casa quieren como causarle una dificultad al vecino, entonces hemos visto que por el menos el 40% de las denuncias en la mayoría de ocasiones no aplica. Hay unas que sí, el 60% son denuncias que se deberían sancionar, pero como todavía hay desconocimiento de la ley hay un gran porcentaje que no aplica.

¿Qué debe entender el ciudadano por maltrato animal?

Según la ley, no vacunar a mis mascotas, no llevarlos a la veterinaria si están enfermos, no tener un collar con una placa de identificación, sacarlos a la calle sin supervisión, dejarlos sin agua y sin comida en un lugar donde les pega el sol es maltrato animal y aplica una multa leve.

Las sanciones graves, por ejemplo, golpearlos, hacerles actos crueles como el dolor... esas son las graves; y muy graves son las que ocasionan muerte.

En nuestro país todavía estamos en esa situación –de no denunciar los casos– por temor a las represalias.

 

Comentarios