Social - San Salvador
Brazales con códigos permitirán a pacientes del Seguro consultar por medicinas y fechas de cirugías
Los pacientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) podrán consultar la existencia de medicamentos, programación de cirugías, historia y cuadro clínico por medio de un brazalete electrónico.
Este nuevo sistema será puesto a funcionar a partir de enero de 2020 en pacientes cuyas consultas y tratamientos lo hacen en el Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social.
La información personal y clínica de cada paciente estará grabada en un código de barras, este será leído por el sistema informático del centro médico que permitirá al personal médico, y otras áreas, agilizar los procesos de atención de los usuarios.
Por ejemplo, cuando requieran conocer información de resultados de análisis de laboratorios, muestras, procedimientos y transfusiones sanguíneas.
Información personal
“El sistema consiste en un brazalete en la muñeca del paciente, que registrará el nombre completo, fecha de nacimiento, número de afiliación, DUI, programación de procedimientos, fecha y hora de cirugía, registro de medicamentos e insumos utilizados en la atención”, dio a conocer la institución.
Autoridades del Seguro explicaron que los brazaletes son impresos en materiales de alta duración, muy resistentes. Para la puesta en marcha de este proyecto fueron destinados $213,441, los cuales incluyen equipamiento, y 17 impresores con papel especial.
“Esto dará una rapidez en los procesos de atención, y reducirá los costos, además evitará la identificación errónea, este será un acceso automático del paciente a su expediente”, expresó el director del Seguro Social, Herbert Rivera Alemán, durante la presentación de los brazales la mañana del jueves cinco de diciembre.
Los datos personas de cada pacientes serán registrados por medio de un código de barras.
El código será leído por el sistema y permitirá agilizar los trámites.
Programación de cirugías y fechas de consultas también serán incluidas en el nuevo sistema.